_
_
_
_
_

Iglesias exige a Sánchez que elija ya: “Con Ciudadanos no hay margen”

El líder de Podemos se niega a seguir negociando si el dirigente socialista sigue los contactos con Rivera y asegura que votará no a un pacto entre el PSOE y Ciudadanos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el del PSOE, Pedro Sánchez, antes de su primera reunión para explorar un pacto de gobierno.Foto: atlas | Vídeo: BERNARDO PÉREZ / ATLAS
Francesco Manetto

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a elegir entre un pacto de Gobierno con su partido o con Ciudadanos y le ha pedido que renuncie ya a un acuerdo con el partido de Albert Rivera. Ha ido más allá: se negará a seguir negociando mientras los socialistas sigan manteniendo contactos con Ciudadanos. "Si el PSOE quiere trabajar en esa dirección, nosotros estamos dispuestos a trabajar desde ya. Si sigue pensando que puede girar a la derecha al tiempo que plantea la otra opción, nosotros no estamos de acuerdo con eso", ha afirmado. Podemos ni siquiera ha nombrado a un equipo de negociadores. Lo hará, ha asegurado Iglesias, si Sánchez abandona la negociación con Ciudadanos. Mientras tanto, seguirá hablando de vez en cuando con él. "Hemos quedado en hablar con frecuencia", ha dicho.

Más información
Rivera negocia un pacto de legislatura con Sánchez, pero exige que esté el PP
Margallo insiste en advertir sobre un Gobierno del PSOE y Podemos
Pablo Iglesias y sus aliados negociarán “con una sola voz”

Los dos dirigentes han mantenido una reunión de más de una hora en el Congreso de los Diputados para explorar un posible entendimiento tras la propuesta de Gobierno de coalición que hace dos semanas lanzó Iglesias tras su primera audiencia con el Rey. Esa propuesta fue interpretada como un órdago en las filas socialistas, donde varios cargos desconfían de la sinceridad de la oferta. Ante la prudencia de Sánchez, que en cualquier caso nunca ha cerrado la puerta al diálogo, Iglesias le ha llamado hoy a “terminar de aclararse” sobre sus preferencias para un acuerdo. Y le ha advertido de que "para negociar con Ciudadanos un Gobierno de coalición no hay margen". "Le he dicho a Pedro que cuanto antes decida mejor", ha señalado Iglesias en su comparecencia. "Y yo quiero que nos elijas a nosotros".

El secretario general de Podemos ha dicho que, según su sensación, Sánchez prefiere "un Gobierno de progreso" y ha rechazado tajantemente alinearse con el PP en su negativa a un Gobierno del PSOE y Ciudadanos. "Nosotros con el PP ni a la vuelta de la esquina. Creo que Ciudadanos mantiene una estrategia coherente, pero negociar con Ciudadanos es negociar en diferido con el PP. Solo hay dos opciones de Gobierno. La gran coalición o el Gobierno de progreso", ha insistido. "Estamos demostrando paciencia y ante la posibilidad de un Gobierno de España vamos a tener paciencia", ha agregado Iglesias, aunque ha seguido presionando a Sánchez para que negocie solo con su formación y que lo haga ya.

Iglesias ha reiterado que impondrá su veto a un pacto entre el PSOE y Ciudadanos y, aunque ha rechazado hablar de líneas rojas, ha fijado la presencia de Podemos en un Ejecutivo de coalición y la celebración de un referéndum en Cataluña como dos elementos de ese diálogo. “Para mí sería un honor ser vicepresidente”, ha dicho ya antes de la cita en TVE el líder de Podemos, quien considera que “no es razonable no entrar en el Gobierno”, lo que sería “ver los toros desde la barrera”. “Para nosotros es fundamental asumir esa vicepresidencia y asumir una serie de carteras y equipos ministeriales”, ha proseguido. Y ha fijado como modelo de Gabinete el que se constituyó en la Comunidad Valenciana tras las elecciones autonómicas del pasado mayo, donde Mònica Oltra, líder de Compromís, es la número dos de un presidente socialista, Ximo Puig.

Sobre la cuestión territorial, ha asegurado Iglesias que está abierto al diálogo y dispuesto a escuchar otras fórmulas. "Somos favorables a que en Cataluña haya un referéndum. Lo hemos dicho hace tres meses, hace dos, hace uno y lo decimos hoy y lo vamos a decir siempre. Es la mejor solución y lo pedimos nosotros que no queremos que Cataluña se vaya de España. Estamos dispuestos a dialogar y escuchar cualquier propuesta que se haga, pero pensamos que la nuestra es la mejor", ha opinado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha defendido su propuesta de creación de un Ministerio de la Plurinacionalidad. “Creo que sería muy importante que hubiera un ministerio que desde el diálogo asuma que hay que buscar nuevos encajes constitucionales”, ha considerado. Iglesias aún no ha desvelado quiénes formarán parte del equipo negociador encargado de las conversaciones con los socialistas, pero ha asegurado que Xavier Domènech, líder de la alianza catalana de Podemos, En Comú Podem, estará en ese grupo si se pone en marcha una negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_