_
_
_
_
_

Sánchez sostiene que el sondeo está desfasado

El líder socialista cree que "han pasado muchas cosas desde enero". Mariano Rajoy usa los datos del CIS para animar a los suyos y recordarles que siguen siendo los más votados

Rafa de Miguel
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este jueves
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este juevesJavier Lizón (EFE)

Salvo el socialista Pedro Sánchez, al que la noticia de que Podemos supera al PSOE en intención de voto, según el CIS, le llega mientras camina por terreno minado en su intento de formar un Gobierno, el resto de formaciones políticas han utilizado los resultados de este sondeo para reafirmar sus respectivas posiciones.

Los socialistas consideran que se trata de una encuesta desfasada. Se realizó a principios de enero, justo después del comité federal del 28 de diciembre, en el que Sánchez fue seriamente cuestionado por algunos dirigentes del partido, señalan fuentes de la dirección del PSOE. “Han pasado muchísimas cosas en la política española desde entonces”, apuntó Sánchez, quien ironizó además con la coincidencia de que el CIS se hiciera público el día en que Mariano Rajoy comparecía ante los diputados del PP.

El presidente del Gobierno en funciones ha echado mano de los datos para dar ánimo a los suyos y recordarles que el Partido Popular sigue siendo la fuerza más votada. “Tenemos más apoyos y más confianza que ninguna otra fuerza política y vamos a gestionar ese apoyo y confianza con responsabilidad y coherencia”, les dijo.

Podemos cree que la encuesta del CIS reafirma la necesidad de alcanzar el Gobierno de coalición que la formación de Pablo Iglesias ha ofrecido a los socialistas. “Es la prueba de que hay una demanda mayoritaria, no solo de quitar al PP, sino de conformar un Gobierno proporcional de coalición multicolor de cambio”, dijo el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón.

Podemos se muestra prudente ante el dato del CIS que les sitúa ya por delante de los socialistas, “pero todo parece apuntar a que hay crecimiento de la voluntad de cambio político”, afirmó Errejón.

Albert Rivera (Ciudadanos), al que el CIS consolida como cuarta fuerza aunque reduce en seis décimas su apoyo respecto del resultado del 20-D, afirmó que los resultados del sondeo confirman que no se puede decir a los españoles que se equivocaron votando. “A los que hacen cábalas electorales y creen que repetir las elecciones es la única solución”, Rivera les advirtió de que esto “no sería bueno para España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Xavier Domènech, el portavoz de En Comú Podem, la fuerza catalana aliada de Podemos, dijo en una entrevista en Catalunya Radio que les iría bien en unas nuevas elecciones, según el sondeo del CIS, y que de ser así podrían aplicar su programa con más facilidad, incluido el referéndum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_