_
_
_
_
_

Rajoy y Rivera acuerdan mantener la unidad frente a los secesionistas

El PSOE, molesto con el presidente por no contar con Pedro Sánchez para la iniciativa

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este jueves.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este jueves.Bernardo Pérez
Más información
El PP traslada a Puigdemont que Rajoy impugnará las leyes de ruptura
Puigdemont: “España no sabe cómo gestionar la complejidad”
Rajoy activa la nueva ley del Constitucional contra el Parlament

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han mantenido este jueves una conversación telefónica en la que han acordado "mantener las vías de diálogo y la unidad ante el desafío de los partidos independentistas" en Cataluña. Rajoy ha llamado a Rivera después de que este le enviara un mensaje en el que le proponía que el PP, el PSOE y Ciudadanos coordinaran una acción conjunta frente a la pretensión de Junts pel Sí y la CUP de aprobar en el Parlamento de Cataluña tres leyes con la intención de "arrancar la república catalana", creando una hacienda, una seguridad social y un régimen jurídico propios. Que Rajoy no se haya puesto en contacto con Pedro Sánchez, el líder de la oposición, ha provocado duras críticas en el PSOE, según fuentes de la dirección.

El día en el que Albert Rivera ha transmitido que un acuerdo de legislatura o de gobierno es factible con Ciudadanos, PP y PSOE, al tener grandes coincidencias, este último ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que no respete temas de Estado como ha hecho el PSOE en la oposición. Pedro Sánchez “lamenta que Mariano Rajoy no se haya puesto en contacto con él para abordar la acción del gobierno contra el desafío independentista”, han señalado en la dirección socialista. “Desde el PSOE exigimos al presidente en funciones que consensue con lealtad las posiciones de España ante el Consejo Europeo”, han añadido estas fuentes.

Especial enojo han exhibido en el PSOE con Rajoy al conocer que se ha comunicado con Albert Rivera para tratar sobre Cataluña cuando fue Pedro Sánchez quien tomó la iniciativa de llamar al jefe de gobierno tras la declaración independentista del 9 de noviembre para que convocara a los constitucionalistas. “En esas conversaciones acordaron que se mantendría el diálogo y que las acciones que iban a llevar a cabo se acordarían”, han indicado estos interlocutores.

Rivera, precisamente, también se ha reunido esta mañana con Sánchez. Los dos líderes han hablado de la situación en Cataluña. El tono, sin embargo, ha sido distinto. Mientras Sánchez ha exigido a Rajoy que consultara con él cualquier medida, Rivera ha sido conciliador y ha especificado que está a favor de recurrir ante el Tribunal Constitucional las tres leyes de desconexión que quiere impulsar la Generalitat de Cataluña.

"Exijo a Rajoy que de ahora en adelante nos llame para tratar de acordar esas líneas de actuación ante un problema que nos preocupa a todos", ha dicho el secretario general del PSOE. "Sería bueno que las decisiones que tome para Cataluña las consulte al menos con el resto de formaciones políticas y con el candidato designado por el Rey para formar Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No hay una sola fisura entre Ciudadanos, PSOE y PP", ha asegurado Rivera. "Le he puesto un mensaje a Mariano Rajoy para que podamos coordinar una acción conjunta, como hicimos ante la declaración soberanista, porque creemos que tenemos que estar juntos y defender la unión de los españoles, la igualdad de los españoles y la legalidad democrática", ha argumentado. "Espero hablar con Rajoy para manifestarle el apoyo de Ciudadanos a recurrir esas leyes ante el Tribunal Constitucional".

Los tres partidos ya se pusieron de acuerdo para acudir en noviembre al Constitucional, donde Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol presentaron recursos contra la admisión a trámite de la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP y la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament. Fue la primera acción conjunta de los tres partidos en el Parlament.

Una reunión en los próximos días

Fuentes de Ciudadanos han indicado que, de momento, no hay fecha para un posible encuentro entre Rajoy y Rivera, pero que es posible que se cierre una reunión para los próximos días. En Ciudadanos consideran que, si bien Sánchez es el candidato que ha recibido el encargo del Rey para intentar formar Gobierno, el PP tiene que formar parte de los acuerdos que se puedan alcanzar en los grandes temas de Estado. Rivera ha señalado que "nadie va a poder gobernar España sin el acuerdo, como mínimo, de tres partidos".

Por ello, desde la formación liderada por Rivera se pusieron en contacto el miércoles con los portavoces del Partido Popular para abrir una mesa de diálogo paralela a la que mantienen con el PSOE, pidiendo una primera reunión la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_