_
_
_
_
_

Hallada una granada en un patio interior del Ministerio del Interior

Fuentes de la cartera aseguran que es una "carcasa" de las usadas en exposiciones "sin carga explosiva"

Patricia Ortega Dolz

Cuando la normalidad regresaba al aeropuerto de Barajas tras una alerta por falsa amenaza terrorista en un avión saudí con destino a Riad, en un patio interior del Ministerio del Interior aparecía una granada semienterrada. Inicialmente se pensó que podía ser un artefacto de la época de la Guerra Civil que hubiese permanecido enterrado hasta ahora y hubiese emergido con las lluvias. Sin embargo, posteriormente, fuentes de la cartera aseguraron que se trata de "una carcasa de las que se utilizan en exposiciones, una muestra, sin carga explosiva".

Más información
Bombas en tierra de Airbus
¿Qué hacer si encuentra un proyectil de la Guerra Civil?
Paseo por el campo en busca de bombas de la Guerra Civil

La encontró uno de los guardias de seguridad del recinto entre un montón de escombros correspondientes a unas obras que se están realizando. Nadie supo explicar cómo podría haber llegado hasta ahí.

En todo caso, no es la primera vez que se encuentran "explosivos olvidados" en la capital ni en la región. En marzo del año pasado, aparecía un artefacto de la Guerra Civil en unas obras que se estaban realizando en el barrio Salamanca, en la calle de Don Ramón de la Cruz. Y en abril de 2015, un vecino se encontró un obús en un campo de Getafe. A finales de 2014, los TEDAX desactivaban dos proyectiles de artillería de la misma época en los terrenos que la compañía aérea europea Airbus tiene en el mismo municipio madrileño.

Lo curioso en esta ocasión es que haya aparecido en el Ministerio del Interior, del que dependen los propios artificieros y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado encargados de controlar el uso y la tenencia de explosivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_