Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La Guardia Civil no halla explosivos en el vuelo Madrid-Riad de Barajas

La medida se tomó tras hallar una nota que decía "amenaza de bomba"

Avión de Saudi Airlines, en la terminal 4. Foto: CARLOS ROSILLO / Vídeo: EL PAÍS TV

La Guardia Civil no ha hallado rastros de explosivos en el avión donde este jueves se encontró una nota en la que se advertía de una "amenaza de bomba". La alarma decretada por el aeropuerto de Madrid-Barajas fue rebajada de general a local, aunque finalmente ha sido desactivada tras la inspección de los agentes. El aeropuerto había decretado la alarma general a las 12.45, después de haber recibido la comunicación de una amenaza de bomba por parte de un comandante de Saudi Airlines (Saudia). El vuelo SVA 226 tenía prevista su salida a las 10.54 desde Madrid hacia Riad, según ha informado Aena a través de su cuenta en Twitter.

Según fuentes policiales, la alerta fue decretada después de que en el aparato —un Boeing 777-200LR/F— se hallara una nota clavada con un cuchillo romo del servicio de catering del avión que decía "amenaza de bomba" en inglés. Un miembro de la tripulación vio dicha nota, que estaba en una sala de oración del avión, justo cuando el aparato estaba rodando en la pista con 97 pasajeros y 15 tripulantes a bordo. Entonces se dio la alerta y el avión fue desviado a una zona segura de Barajas. Tras media hora de alarma general, el aviso fue rebajado a local.

Agentes del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (Gedex) de Barajas y de la Unidad Canina han acudido para seguir el protocolo que obliga a inspeccionar íntegramente el avión, una tarea para la que se requiere aproximadamente una hora. La Policía Judicial del aeropuerto de Barajas se ha hecho cargo de la investigación y está interrogando a todos los pasajeros.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha descartado aumentar la alerta antiterrorista, que se encuentra en el nivel 4 desde el mes de junio del año pasado. Según ha explicado, el nivel 5, el máximo, está previsto para casos de atentado "inminente" y "ahora estamos hablando de una amenaza que no sabemos si es verdad o no".

Según Aena, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha estado operativo en todo momento y sigue operando con normalidad. Equipos del 112 han mandado unidades de bomberos de la Comunidad de Madrid y del Suma, mientras que por parte de Emergencias Madrid se han enviado bomberos del Ayuntamiento.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido cautela y ha dicho que el avión se ha evacuado con normalidad. Los pasajeros han sido llevados a una sala habilitada.

Aena ha comunicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo las averiguaciones oportunas. Los agentes han inspeccionado también las inmediaciones del avión. El aparato se encuentra en pista en las proximidades de la terminal T-4.

El aeropuerto mantiene cerrada la pista 36 izquierda, la única de las cuatro de las que dispone Barajas que no está funcionando. Los controladores han precisado en un tuit que están operando con una pista de despegue y dos de arribada.

Más información