Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

López acuerda con Podemos avanzar en la transparencia del Congreso

El presidente de la Cámara solicita un informe para hacer públicos los dictámenes de la Mesa y de los letrados tras pedirlo Podemos

El presidente del Congreso, Patxi López, ha solicitado a los servicios jurídicos de la Mesa un informe sobre qué impedimentos existen, si los hay, para hacer públicos los dictámenes del órgano de Gobierno de la Cámara baja así como los informes de los letrados, que hasta ahora se ponían a disposición de la Mesa pero son reservados. Se trata de una petición planteada por Podemos, con cuyos representantes ha negociado López, y con la que ha estado de acuerdo. Los representantes de Podemos y En Comú Podem en la Mesa, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, vicepresidenta y secretario respectivamente, quieren extender esa publicidad también a las actas de las deliberaciones del órgano. Los parlamentarios están a la espera de ese informe de los servicios jurídicos, pero tienen la intención firme de hacer públicos esos documentos. Si no hay acuerdo en la Mesa para hacerlo a través de un canal institucional, y si no hay inconvenientes legales, serán ellos mismos quienes lo hagan.

Podemos ha llegado al Congreso con ganas de “cambiarlo todo”, en palabras de una de sus nuevas diputadas, y eso incluye cuestionar las prácticas habituales en la Cámara Baja. Una de ellas es la que se refiere a la publicidad del funcionamiento del Parlamento. En general, el Congreso es una institución transparente, pero persisten algunas materias reservadas que no parecen tener un motivo justificado. Se trata, fundamentalmente, de los informes que elaboran los servicios jurídicos del Congreso, que recientemente se han pronunciado sobre cuestiones tan relevantes como la actividad que puede tener el Parlamento en el periodo actual, con un Gobierno en funciones, o sobre la formación de los grupos parlamentarios. También de las deliberaciones de la Mesa (a puerta cerrada) y sus dictámenes, que no son públicos y se conocen solo a través de lo que quieren contar los miembros del órgano.

El último informe de los letrados sobre el funcionamiento del poder legislativo con un periodo tan largo de Gobierno en funciones es de especial importancia, "histórico", en palabras de los representantes de Podemos. Por los grupos se supo que los servicios jurídicos del Congreso consideraban que la actividad debe ser completa, con la salvedad de que los proyectos de ley aprobados tienen que tener en cuenta las limitaciones de un Ejecutivo en funciones, que no puede por ejemplo aprobar un gasto que suponga un incremento presupuestario. Varios partidos como el PSOE, Podemos e IU, pretenden aprobar iniciativas para las que hay mayoría parlamentaria contra el criterio del Gobierno del PP, que ya no tiene mayoría absoluta. Ese informe de los servicios jurídicos del Parlamento, sin embargo, no es público.

Los representantes del Grupo de Podemos quieren extender la transparencia a las deliberaciones de la Mesa —el órgano de Gobierno de la Cámara, formado esta legislatura por tres representantes del PP, dos del PSOE, dos de Podemos y dos de Ciudadanos— que los funcionarios recogen en actas que están en posesión de los grupos. Estos deciden, a discreción suya, si los filtran a los medios de comunicación. La primera semana, el debate en la Mesa fue intenso a raíz de la distribución de los escaños del Congreso, tras la propuesta de que los diputados de Podemos quedaran relegados a la última fila del hemiciclo. La vicepresidenta primera, la popular Celia Villalobos, acusó a los representantes de Podemos de haberla amenazado durante el debate a puerta cerrada. Estos creen que si las actas fueran públicas habrían podido demostrar que no fue así.

El socialista Patxi López está de acuerdo en avanzar en la transparencia de la Cámara Baja, aunque circunscribe la publicidad a los informes de los letrados y a los dictámenes de la Mesa, no así las deliberaciones. Si el informe de los letrados, que está previsto que esté preparado el próximo martes, es favorable, lo permitirá. "Lo que se pueda hacer, se hará", aseguró el presidente del Congreso a EL PAÍS. No obstante, la decisión podría depender aún del acuerdo de los partidos en la Mesa, donde PSOE y Podemos no tienen mayoría. Los diputados de Podemos- En Comú han estudiado el Reglamento y no ven ninguna disposición que establezca que esos documentos deban ser reservados. En el dictamen de los letrados esperan tener claro, en todo caso, cuál es la limitación -si la hay- que tienen ellos como parlamentarios para divulgarlos. Y si no hubiera acuerdo en la Mesa, han decidido que los harán públicos por su cuenta.

Más información