_
_
_
_
_

El líder del PP de Almería dio a su yerno 950.000 euros en contratos

Amat utilizó el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para adjudicar a la firma de su familiar El objeto de uno de los tres trabajos otorgados fue “realizar un inventario” de palmeras

Joaquín Gil
El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, en junio de 2012.
El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, en junio de 2012.EFE

El presidente de la Diputación de Almería, líder provincial del PP y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, adjudicó en mayo de 2009 desde este municipio un total de 887.476 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las firmas Urbaser SL y Jarquil Verde SL. El consejero de esta última sociedad era entonces su yerno, José Zapata Pomares. El objeto del contrato fue la plantación de un seto, la aplicación de un tratamiento fitosanitario para palmeras y la colocación de vallas.

La empresa del familiar del dirigente del PP se benefició también de otras adjudicaciones del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con Amat en la alcaldía, en abril de 2008 (29.700 euros) y julio de 2014 (35.555).

Más información
La “emprendedora” familia del alcalde de Roquetas de Mar
Un ‘pelotazo’ de 4 millones para el hombre fuerte del PP en Almería
El líder del PP de Almería vendió seis coches a su propio Ayuntamiento
Un juez investiga los vínculos del líder del PP de Almería con 27 empresas

El Consistorio concedió el primero de estos dos contratos dos meses después de que Zapata fuera nombrado consejero de esta sociedad con cinco trabajadores, según el registro mercantil. El objeto del trabajo de abril de 2008 fue realizar “un inventario de arbolado público (palmeras) en Roquetas de Mar”. El municipio eligió a la compañía del yerno de Amat pese a que su oferta era 19.700 euros más cara que la presentada por otro de los tres aspirantes. Jarquil Verde SL, sin embargo, ofrecía “localización de palmeras por GPS”, según el acta municipal. El procedimiento fue negociado y sin publicidad. EL PAÍS ha intentado sin éxito contactar con Zapata.

El yerno del hombre fuerte del PP figuró también como adjudicatario de una parcela en la partida almeriense de Callejones de Huércal que fue adquirida por 1,7 millones de euros a través de una empresa en noviembre de 2005 por Amat y su esposa, María del Carmen Pintor Moreno. El Ayuntamiento de Almería, que entonces gobernaba el PP, recalificó este terreno hasta disparar su valor en cuatro millones de euros, según reveló este periódico.

José Zapata Pomares, asimismo, aparece como administrador solidario del concesionario Sur Poniente, que entre 2000 y 2008 vendió seis coches por 199.121 euros al Ayuntamiento presidido por Amat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El entramado societario del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat.
El entramado societario del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat.N. CATALÁN

Por otra parte, la juez que indaga si Gabriel Amat regó de contratos a una telaraña de 103 de empresas conectada a 53 familiares se ha dado 18 meses más para investigar. La titular del juzgado número 1 de Roquetas de Mar, María del Mar Alejo, que instruye el caso desde 2012, ha adoptado esta decisión por la “complejidad de la causa” que analiza si el presidente de la Diputación de Almería cometió durante nueve años los delitos de estafa, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

La juez apunta en un auto fechado el pasado 25 de enero a una “presunta actividad delictiva” del “entramado” Y señala que el dirigente del PP “pudo aprovecharse ilícitamente del desarrollo urbanístico” del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, donde aterrizó como alcalde en 1995. Las pesquisas pretenden aclarar la supuesta adjudicación de contratos y licencias inmobiliarias desde este municipio de 90.000 habitantes a una madeja societaria donde figuran familiares del septuagenario político.

La ampliación de la investigación se produce a petición del fiscal de delitos económicos, Álvaro Navarro, que justifica el movimiento por la “complejidad de la causa” y la abundante documentación para analizar.

El denunciante, la Asociación Mediterránea Anticorrupción y Transparencia (AMAyT), ha pedido al juzgado que amplíe su investigación sobre el presunto trato de favor cometido por Amat desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar a 235 sociedades (hasta ahora la Policía Nacional había examinado 103). Entre las mercantiles que podrían estar implicadas en la presunta red corrupta figura –según AMAyT- Jarquil Verde SL. El denunciante cifra en 100 millones de euros la magnitud del presunto expolio.

investigacion@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_