_
_
_
_
_

El 22% de los conductores cree en trucos para superar los test de droga

Entre los mitos más extendidos: tomar café, enjuague bucal, bebidas energéticas o limones

J. J. Gálvez
Imagen de la Nacional VI, la carretera de A Coruña.
Imagen de la Nacional VI, la carretera de A Coruña.EFE
Más información
Over one-fifth of Spanish motorists believe they can trick a drug test

Muchos automovilistas no temen a los controles de la Guardia Civil. El 22% de los conductores españoles cree que existen trucos para evitar dar positivo en los test de drogas practicados por los agentes de Tráfico, según concluye el estudio Mitos y falsas creencias de los conductores sobre los controles de drogas, elaborado por Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial) y publicado por la DGT. Un documento que detalla las principales leyendas extendidas en la carretera: entre otras, un 26,3% afirma que ha oído que puede superar la prueba si bebe agua antes; un 25,9%, si consume café; un 23,2%, si suda y hace deporte; un 18,5%, si ingiere enjuague bucal; un 9,2%, si come limones; y un 8,4%, si toma bebidas energéticas. "Y un 12,2% de los conductores admite que recurriría a ellas", sentencian los autores del informe.

Más información
Más del 60% de los jóvenes se sube a un coche con un conductor bebido
La DGT duplicará en 2016 los controles de droga a conductores

"Pero [su efectividad] es una creencia falsa", recalca a continuación el estudio, confeccionado con las respuestas de 1.205 encuestados de entre 18 y 60 años: "Además, está más extendida conforme la edad del conductor disminuye, llegando a situarse en el 27,5% entre los menores de 25 años". Una leyenda que cala también entre quienes llevan vehículos pesados y quienes solo tienen estudios primarios: el 30,6% y 32,1% de ellos, respectivamente, piensa que funcionan. "Existen productos comercializados en este sentido [para engañar los controles y evitar positivos]. Sin embargo, carecen de tal efecto. Así se ha demostrado en diversos estudios científicos. En la historia de los controles de alcohol también pervivieron, durante años, mitos falsos acerca de cómo dar negativo habiendo bebido", apuntaba el pasado verano Juan Carlos González, subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la DGT.

De hecho, en 2013, Fesvial ya elaboró un informe parecido centrado en los falsos trucos para superar los controles de alcoholemia. Entonces, según la encuesta, un 30% de los entrevistados admitió que creía en la efectividad de estos mitos. "Nada de esto funciona. Cuando se nos práctica este tipo de prueba, realizamos una larga y continua espiración. En esta se expele el aire de los alvéolos, que ha sufrido verdaderamente el intercambio de gases entre sangre y aire, lo que hace de todo punto imposible adulterar los resultados", recalca Tráfico.

¿Consumir heroína y no dar positivo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último estudio de Fesvial sobre el consumo de drogas, fechado en diciembre de 2015, también destaca que un 30% de los conductores españoles cree que puede consumir estupefacientes y que no sean detectados después en los test de la Guardia Civil. Un 30,8% de los encuestados piensa que puede tomar, al menos, una dosis de cannabis y superar las pruebas de la Guardia Civil. Un porcentaje que se reduce al 24% en el caso de la cocaína; y al 23,7%, en el de la heroína. "El resultado positivo de drogas en saliva significa siempre que existe cantidad suficiente como para determinar que ha habido consumo", recalcaba González hace unos meses. Los controles de cannabis, por ejemplo, detectan si se ha tomado esta sustancia en las 5 o 6 horas previas.

La DGT ha abierto un nuevo frente de batalla en los últimos meses: el consumo de drogas de los conductores antes de ponerse al volante.  La Guardia Civil elevará este año hasta 120.000 las pruebas a automovilistas para detectar la presencia de estupefacientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_