Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Susana Díaz: “El Rey y Pedro Sánchez han hecho lo correcto”

La presidenta andaluza apoya al secretario general y pide dejar trabajar a los "compañeros"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este miércoles en Écija. José Manuel Vidal EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, una de las más críticas en el último comité federal con los resultados del PSOE y con las posibilidades de pacto con Podemos, ha manifestado este miércoles su apoyo a su secretario general, Pedro Sánchez, y a las negociaciones de este con el resto de fuerzas políticas para formar Gobierno tras la última renuncia de Mariano Rajoy a intentarlo. "El Rey hizo lo correcto ante la irresponsabilidad del presidente del Gobierno en funciones y Pedro Sánchez también", ha resumido para avalar la decisión del monarca de encargar al líder socialista que comenzase las conversaciones.

Díaz ha retomado el discurso público previo al comité federal, donde habló de "derrota histórica" socialista y afirmó que "no ve un Gobierno con Podemos". Este miércoles, en Écija (Sevilla), ha vuelto a afirmar que los socialistas deben ser un "instrumento útil" y estar "a la altura", dentro de las "dificultades aritméticas".

La presidenta andaluza, quien ha admitido que aún no ha hablado con Pedro Sánchez, no rectificó sus palabras en la sede socialista de Ferraz —"Lo que tenía que decir lo dije el sábado", ha comentado—, pero ha dicho que ahora está, "como siempre", para "ayudar" y ser "respetuosa" para que el "PSOE esté a la altura" de lo que necesita el país. "Ahora tengo que dejar que los compañeros trabajen", ha afirmado para advertir que no quiere interferir públicamente en las negociaciones.

Díaz ha afirmado también que en estos momentos, y ante las dificultades de sumar los apoyos necesarios para formar Gobierno, hay que anteponer los intereses de España y de los ciudadanos a los del PSOE, que son "secundarios". "Estoy convencida de que vamos a actuar, como siempre, con responsabilidad y generosidad", ha asegurado.

La presidenta andaluza ha criticado duramente a Mariano Rajoy, a quien ha tachado de "irresponsable" por intentar llevar al país a un "vacío" y no asumir lo que era su obligación: someterse a la investidura.

Más información