_
_
_
_
_

Girauta encabezará el equipo negociador de Ciudadanos

Pedro Sánchez se reunirá el jueves a las 11.00 con Albert Rivera, que quiere que técnicos y expertos participen en las negociaciones

Juan José Mateo
Albert Rivera junto con Juan Carlos Girauta (2i) en la reunión del grupo.
Albert Rivera junto con Juan Carlos Girauta (2i) en la reunión del grupo.Uly Martín
Más información
Ciudadanos trabajará para que el PP no vote en contra del PSOE
El Rey encarga a Sánchez que trate de forjar una mayoría de gobierno
Iglesias acusa a Sánchez de “vender un acuerdo imposible” con Rivera
Rajoy frena su candidatura a la espera de un fracaso socialista

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, encabezará la delegación de cuatro representantes con los que la formación emergente participará en las negociaciones con PP y PSOE para intentar formar gobierno. José Manuel Villegas, vicesecretario general de la formación emergente; Luis Garicano, catedrático de la London School of Economics; y la diputada Marta Martín, una de las revelaciones de la campaña electoral del partido y portavoz adjunta en el Congreso, también estarán en el equipo.

Aunque el pistoletazo de salida al diálogo llegará con una reunión bilateral entre Sánchez y Rivera, este jueves a las 11.00, Ciudadanos ha logrado que PP y PSOE asuman su propuesta de negociar entre equipos y no entre líderes directamente. Esa idea, enunciada por Rivera el 23 de diciembre, responde a la posibilidad de que uno de los cabeza de cartel que inicie las conversaciones no llegue al final de las mismas. Además, la formación emergente quiere que en la mesa de negociaciones no se sienten solo políticos, sino que también acudan técnicos y especialistas que ayuden a "desencallar" los debates si se atascan en el articulado, por ejemplo, de una reforma legal.

"Buscamos concreción sustancial, programática", explicó Girauta a EL PAÍS. "Hay que descender a la letra pequeña. Ese trabajo no lo tienen por qué hacer ni Mariano Rajoy, ni Albert Rivera ni Pedro Sánchez, que seguramente tienen otro trabajo, que es más importante que ese, ir dando su apoyo a la negociación en marcha, ir manifestando su confianza en que los diálogos son fructíferos", siguió.

Ciudadanos media para lograr un Gobierno de transición encabezado por el PSOE y apoyado desde fuera por sus votos y los del PP. La formación emergente insiste en que no entrará en un hipotético Ejecutivo y en que como mucho llegará a abstenerse en la votación de investidura. Para que la mediación que encabeza Rivera tenga éxito, es necesario que el PP se abstenga, o que lo haga Podemos. Estos dos partidos, sin embargo, ya se han negado a prestar su apoyo a un Gobierno de Sánchez en la fórmula que ofrece Ciudadanos. La tensión entre las dos formaciones emergentes, además, ha aumentado en los últimos días.

"El problema con Podemos no es un punto más o un punto menos de IRPF, es que tienen un concepto como el de Grecia, hacerle un pulso a Europa, o como el del Gobierno de Venezuela, y que la unión de los españoles y la igualdad no es negociable", ha dicho Rivera esta mañana en Onda Cero. "La incompatibilidad con Podemos no es de personas o de siglas, sino de modelo de sociedad". Como ha dicho esta mañana Girauta en RNE: "Lo que yo le digo a Iglesias y a Errejón es, queridos, nuestras ideas de España son antagónicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_