Selecciona Edición
Iniciar sesión

La Guardia Civil denuncia contratos a dedo con cargo a la formación

Los agentes vinculan a una fundación pública para el empleo con el pago de una plantilla

ampliar foto

Los agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil han denunciado que la fundación pública Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que se ha financiado con partidas destinadas a cursos para desempleados, podría haber pagado a una plantilla de 19 personas contratadas “al margen de los cauces legalmente establecidos”. Estos contratados a dedo, que fueron denunciados por el propio gabinete jurídico de la Junta de Andalucía, estuvieron empleados en la Dirección General de Trabajo durante el mandato de Javier Guerrero, el principal implicado por el caso ERE. Los agentes ven “conexión” entre la fundación y el pago de las nóminas a una empresa con fondos destinados a formación, lo que podría suponer un uso fraudulento de este dinero.

En enero de 2013, la Junta denunció el caso a la fiscalía, según recordó ayer Empleo. La Guardia Civil, según un oficio fechado el pasado noviembre, sospecha que este personal, que fue contratado a través de la empresa Umax Informática y Consultoría y prestó servicios en el departamento de Guerrero en la Administración andaluza, se “costeó con fondos procedentes de Faffe”.

La investigación de la Guardia Civil, tras el análisis de la contabilidad de Faffe desde 2003 a 2011, refleja facturaciones de Umax a la fundación de empleo por un total de 1.957.320 euros y en ninguna “se detalla el concepto de servicios prestados”. Según los agentes, los servicios “podrían haber sido contratados a través de la propia Faffe”, lo que vincularía la utilización de fondos de formación para un uso supuestamente fraudulento.

La propia Consejería de Empleo constató la existencia de estos trabajadores cuando la empresa beneficiaria demandó una deuda de 1,5 millones. La Junta de Andalucía desestimó la reclamación al reconocer que no constaban contratos y que la prestación “se habría realizado sin seguir los cauces procedimentales previstos en la norma”.

“Bolsa de enchufados”

 La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, se amparó este martes en este oficio de la Guardia Civil para afirmar que existió una “bolsa de enchufados” en la Consejería de Empleo y justificar su petición para que Guerrero comparezca en la comisión parlamentaria creada para analizar la gestión de los fondos de formación. Esta comparecencia ha sido desestimada inicialmente por PSOE y Ciudadanos.

“Guerrero dijo que los ERE no eran nada para lo que había en la formación”, recordó la dirigente del PP.

Más información