_
_
_
_
_

El Rey encarga a Pedro Sánchez que intente formar Gobierno

Felipe VI comunica al presidente del Congreso, Patxi López, su propuesta de que el líder del PSOE se someta a una votación de investidura

El Rey recibe a Pedro Sánchez este martes en La Zarzuela.Foto: reuters_live | Vídeo: POOL / Reuters Live!

El jefe del Estado ha dado este martes un impulso al bloqueo en el que permanecía el proceso de investidura al proponer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que intente la formación de Gobierno después que Mariano Rajoy tampoco haya logrado los apoyos que esperaba reunir antes de concluir la segunda ronda de contactos. Sánchez iniciará de inmediato la tarea de tratar de aglutinar una mayoría parlamentaria para impulsar un Gobierno "de progreso y reformista" y contará con todos los partidos políticos.

Más información
Las opciones del Rey ante una situación sin precedentes
El presidente del Congreso dará al candidato tiempo para su investidura
Los vetos cruzados de los partidos abocan a la repetición de elecciones

De momento, Felipe VI, que podía haber abierto otro período de reflexión para que los partidos buscaran una salida por su cuenta, ha decidido no dilatar más la situación de empantanamiento y dar una oportunidad a Sánchez.

El líder del PSOE, como ya advirtiera desde el principio, ha esperado a que Rajoy, como candidato del partido que más escaños obtuvo el pasado 20-D, tomara la iniciativa y tratara de buscar alianzas que sustentaran su Gobierno. Sin embargo, Felipe VI ni siquiera ha hecho el ofrecimiento al candidato del PP cuando el socialista ya había expuesto a Felipe VI su disponibilidad condicionada. "Le he traslado al Rey que el Partido Socialista está dispuesto. Si el señor Rajoy renuncia a lo que entendemos es su obligación, el PSOE dará un paso al frente e intentará formar Gobierno y sacar de esta situación de bloqueo a la democracia española y a las instituciones", le ha manifestado.

Sánchez empezará de inmediato la tarea de tratar de sumar una mayoría parlamentaria con todas las formaciones, incluido el PP. Desde que el resultado de las elecciones dibujó un escenario sin claras mayorías, el PP ha recriminado al PSOE que no quisiera facilitar con su abstención en la Cámara un “gobierno de estabilidad” respetando los siete millones de votos obtenidos por la formación. Rajoy ha repetido varias veces que Sánchez no ha querido hablar con él.

Esta tarde el presidente en funciones ha hecho hincapié en que su propuesta era la misma, un Gobierno del PP apoyado por el PSOE y Ciudadanos frente a la alternativa de una “alianza heterogénea y experimental” de la izquierda apoyada por los independentistas, pero que no podía garantizar la primera con votos. La propuesta de Rajoy ayer era la misma que hace 11 días: esperar a reunir apoyos. Sin embargo, el Rey, a diferencia de la anterior audiencia, no le ha ofrecido que formara gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Casa del Rey ha convocado tras la audiencia de Rajoy al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle su decisión. El presidente del Congreso de los Diputados, tras hablar con Sánchez para saber el tiempo que necesita para intentar sus acuerdos, ha dicho que el líder socialista le ha pedido entre tres semanas y un mes para negociar. Tras ese paréntesis, que en 1996 fue de dos semanas, convocará la Junta de Portavoces para determinar la fecha del pleno de investidura. "Es razonable tener este tiempo prudencial. También hay que tener en cuenta que los acuerdos los tienen que consultar con las bases ambos partidos", señaló López.

Según ha explicado López, que ha comparecido en el Congreso para explicar la decisión del Rey, Felipe VI ha comunicado por teléfono a Sánchez su propuesta después de recibir a Rajoy y constatar que carecía de apoyos para acudir a la investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_