Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El Consistorio de Madrid contempla hallar más adjudicaciones a la Púnica

"El informe preliminar lo alimentamos, cada día, con nuevos datos", apunta el edil de Hacienda

La lista de contratos otorgados por el Ayuntamiento de Madrid a empresas vinculadas a la trama Púnica, durante los mandatos de Ana Botella y Alberto Ruiz Gallardón, no está cerrada. "Cabe la posibilidad de que, a medida que avance la investigación, se añadan más contratos y empresas", ha resaltado este martes el Consistorio, después de publicarse un primer informe de la Subdirección General de Auditoría de Cuentas que incluye 48 expedientes por valor de 32,4 millones de euros que la administración local adjudicó a siete sociedades investigadas por la Audiencia Nacional por su vinculación con la red de corrupción ligada al PP.

"Este documento es absolutamente preliminar. Cada día vamos alimentándolo con nuevos datos", ha señalado Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda, que ha destacado que existen indicios de "posibles irregularidades" en estas adjudicaciones, concedidas entre 2005 y 2014. En esa línea se ha manifestado también Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid, que ha asegurado que este informe evidencia una "práctica continuada" por parte del PP "que, a primera vista, parece irregular". "Y, más allá, está claro que ha habido una mala práctica en la contratación sin que haya tenido que haber delito", ha apostillado Sánchez Mato.

Responsabilidad política

Los populares, por su parte, consideran que este informe preliminar del Ayuntamiento no revela nada nuevo. Según fuentes del partido, no se ha demostrado por ahora que existan ilegalidades en alguno de los contratos otorgados. En este sentido, recuerdan las palabras de su portavoz en el pleno, Esperanza Aguirre: "Que se investigue y hasta el final".

Pero estos argumentos no convencen al resto de formaciones políticas, que cargan contra el PP y subrayan la "responsabilidad política" de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, ya que Francisco Granados —uno de supuestos los hombres clave en la red de corrupción— era su mano derecha en el Gobierno regional. "Existe una conexión entre el Ayuntamiento y la trama. Toca investigar si hubo irregularidades", ha insistido este martes Purificación Causapié (PSOE).

"Lo que está haciendo el PP es tratar de desvincularse. Pero existe una clara responsabilidad política", ha remachado Silvia Saavedra (Ciudadanos). "Hay un interés muy concreto, por parte de los populares, de desviar la atención de este tipo de actuaciones", ha considerado Sánchez Mato

El Consistorio someterá ahora los 48 expedientes a "una revisión exhaustiva" y, si detecta ilegalidades, las trasladará a la Fiscalía Anticorrupción. "Nos llaman bastante la atención los procedimientos [adjudicados] sin publicidad y, paralelamente, las modificaciones de contratos. Porque esta última fórmula se ha utilizado en muchos casos de corrupción", ha sentenciado Saavedra.

Más información