_
_
_
_
_

Endesa elimina 30 enganches en cultivos de marihuana en Granada

Los vecinos del Distrito Norte denuncian los continuos cortes de luz por las plantaciones

Empleados de Endesa, acompañados por agentes, este martes.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS
Antonio J. Mora

La compañía eléctrica Endesa ha eliminado este martes una treintena de enganches ilegales que abastecían plantaciones de marihuana en el Distrito Norte de Granada. La labor de los trabajadores ha coincidido con la protesta convocada por los vecinos de esta zona por los continuos cortes de luz que sufren a consecuencia de este cultivo ilegal. "Calculamos que hay unas mil plantaciones de marihuana en la zona con sus correspondientes tendidos", asegura el director de la divisón de Andalucía oriental de la compañía, José Luis Pérez.

Más información
El PSOE pide soluciones a los cortes de luz por plantaciones de marihuana
La Guardia Civil desmantela un laboratorio de marihuana
Los Mossos denuncian un club cannábico por blanqueo

Según el responsable de Endesa, sus empleados han tenido que realizar estos trabajos de vigilancia e inspección acompañados por varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial. "Al día, solemos atender hasta una decena de cortes en todo el distrito debido a sobrecargas eléctricas que funden los fusiles", explica el responsable. Los trabajadores de la compañía no han actuado en el interior de viviendas, sino directamente sobre las redes en las se produce una especial saturación del consumo eléctrico. "En esta zona se puede llegar a registrar un consumo eléctrico 10 veces superior a la media de un parque de viviendas. El parecido a un polígono industrial", apunta Pérez, quien señala que hay algunos bloques dedicados exclusivamente al cultivo de marihuana. "Los principales perjudicados son los vecinos", añade. 

Coincidiendo con los trabajos de este martes, que Pérez califica como "rutinarios", vecinos de esta zona se han manifestado frente a la sede de Endesa para pedir que no se "criminalice" al vecindario. "Sufrimos este problema desde hace más de treinta años. Es estructural. Está relacionado con el paro, la infravivienda, el absentismo escolar y el hambre", ha asegurado la presidenta del colectivo, Isabel Salinas, quien ha reclamado soluciones a las Administraciones. Los vecinos también han reclamado a Endesa que facilite los datos de "quiénes pagan y quiénes no pagan" la luz, para que no se "criminalice" a los 36.000 residentes en estos barrios.

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, anunció este lunes que coordinará una actuación junto a la Policía Judicial para investigar los excesos de consumo eléctrico y apagones causados por estas supuestas plantaciones de droga. Asimismo, la semana pasada, el PSOE de Granada instó a las Administraciones a que reactiven el Plan Integral del Distrito Norte, presentado en 2008, con el Gobierno municipal a la cabeza para poner fin a estos cortes de luz. El portavoz del grupo municipal del PSOE, Francisco Cuenca, denunció la "falta de iniciativa" del alcalde, José Torres Hurtado (PP), en un asunto en el que "solo mueve ficha cuando la oposición lo hace". "Son personas que tienen su contrato de luz y que pagan sus facturas, pero que no pueden disfrutar de un servicio tan básico y que, además, sufren amenazas si denuncian estos hechos", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_