Rajoy solo hablará con Sánchez si va a La Moncloa para apoyar su investidura

El PP recuerda al líder socialista que por ahora "no le cuadran ni los números ni los principios" para ser candidato a presidente

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, está dispuesto a hablar y dialogar con el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, pero si éste acude a La Moncloa y si es para discutir sobre si debe ser el dirigente del PP el primer candidato a la Presidencia del Gobierno. Así lo ha avanzado en la mañana de este martes el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, que no ha querido anticipar cuál será la posición de Rajoy en su audiencia con el rey Felipe VI sobre si renuncia a su candidatura o la mantiene. Fuentes del PP han aclarado, sin embargo, que en cuanto a la suma de apoyos y escaños la situación no ha cambiado. Rajoy no tiene por ahora nada más que el respaldo de sus 123 parlamentarios y por lo tanto no tendría sentido querer acudir en esas condiciones a una votación de investidura para perder.

El portavoz del PP en el Congreso no avanzó la postura que defenderá Rajoy ante el Rey, pero sí confirmó que el presidente en funciones comparecerá tras la audiencia para explicarse. Hernando señaló que aunque Rajoy ha demandado muchas veces desde el 20-D su interés por reunirse y hablar con Sánchez, esa conversación solo tendrá lugar si el líder socialista cambia de criterio y accede a ir a La Moncloa. Hernando comentó también que Rajoy estaría encantado de mantener esa charla con Sánchez, pero para remachar que el único candidato que debe someterse a la sesión de investidura debería ser el presidente del PP porque fue el quien ganó las elecciones con gran diferencia sobre su rival.

Rafael Hernando compareció en el Congreso tras la rueda de prensa del socialista Pedro Sánchez para considerar irónicamente "un avance" que el secretario general del PSOE parezca dispuesto ahora a hablar y dialogar con el PP "tras haber mantenido bloqueada la negociación durante 45 días". El portavoz parlamentario del PP acusó a Sánchez de haber paralizado el proceso en este tiempo con el objetivo que se habría descubierto esta mañana tras su reunión con el Rey: "Ocupar la presidencia del Gobierno solo con 89 diputados".

El dirigente popular también enfatizó como algo curioso que Sánchez se ofrezca ahora a conversar con todos los líderes, incluido Rajoy, sobre la misma agenda de grandes reformas que el presidente en funciones y varios dirigentes del PP han insinuado en las últimas semanas: es decir la consolidación de la recuperación económica, la mejora del Estado del Bienestar, la ratificación de los compromisos europeos y la discusión sobre nuevas medidas de regeneración democrática. Rajoy, en realidad, nunca ha explicitado hasta ahora esa agenda aunque sí la han desgranado oficiosamente otros dirigentes. El PP culpa de ese bloqueo a Sánchez.

Hernando consideró, sin embargo, que al socialista Pedro Sánchez "no le cuadran ni los números ni los principios" para conseguir ser ahora presidente del Gobierno. El dirigente del PP concluyó que Sánchez no tiene por ahora y seguros nada más que los 89 parlamentarios del PSOE o, en su defecto, los apoyos de los diputados independentistas. Sánchez ha reiterado numerosas veces, la última esta misma mañana, que no está dispuesto a contar con esos diputados.

Más información