_
_
_
_
_

Sánchez al Rey: “El PSOE está dispuesto a intentar formar Gobierno”

El líder del PSOE comunica a Felipe VI su disposición a hablar con todos los partidos

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, este martes.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS
Más información
Los vetos cruzados de los partidos abocan a la repetición de elecciones
Iglesias obliga a Sánchez a elegir una alianza con él o Ciudadanos
Las opciones del Rey ante una situación sin precedentes
¿Qué efectos tiene que no haya un Gobierno?

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes, tras reunirse con el Rey, que le ha comunicado su disposición a intentar formar Gobierno "si Mariano Rajoy renuncia a su obligación". Sánchez ha insistido en mantener su posición: es el mismo planteamiento que hizo al inicio del proceso. "Desde hace 45 días hemos dicho que la democracia no tiene atajos y que hay que respetar los tiempos", ha incidido el secretario general socialista. "Le he traslado al Rey que el Partido Socialista está dispuesto. Si el señor Rajoy renuncia a lo que entendemos es su obligación, el PSOE dará un paso al frente e intentará formar Gobierno y sacar de esta situación de bloqueo a la democracia española y a las instituciones", ha manifestado.

Sánchez empezará de inmediato la tarea de tratar de formar una mayoría parlamentaria para un Gobierno "de progreso y reformista", y contará con todas las partidos políticos. También con el PP.  El líder del PSOE se ha negado a trasladar públicamente las impresiones que le ha transmitido el Rey; sobre todo, si Felipe VI aceptará su ofrecimiento para tratar de formar Gobierno o si el jefe del Estado pedirá a las fuerzas políticas que abran un período de reflexión en el que los partidos traten de tejer una mayoría.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras entrevistarse con el Rey, el líder socialista ha señalado a Pablo Iglesias (Podemos) en tono grave para que responda "si está dispuesto a apoyar el cambio político que humildemente quiere representar el PSOE". Esta es la respuesta a las preguntas sobre los requerimientos que le ha hecho el líder de Podemos sobre la composición de un Gobierno con los socialistas en el que se adjudica la vicepresidencia."No sé qué manual de negociaciones maneja Pablo Iglesias, pero parece que ha empezado por el final", ha señalado en referencia al reparto de ministerios.

De sus palabras textuales no se desprende categóricamente que el Rey le vaya a proponer que intente sumar una mayoría. Una y otra vez Sánchez ha apelado a esperar "unas pocas horas". Después de la entrevista del Monarca con Mariano Rajoy, esta tarde, se sabrá si tiene el encargo. Y lo hará de inmediato para tratar de romper "el bloqueo" del que acusa a Rajoy por su "escapismo político".

"La arrogancia" de Iglesias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez, que se ha mostrado muy seguro en su comparecencia, ha manifestado que "el PSOE está dispuesto a abrir negociaciones desde ahora mismo". "Hablaré con el PP", ha asegurado. Rajoy le ha reprochado todo este tiempo a Sánchez que no quisiera hablar con él. Aunque Sánchez ha mostrado determinación en sus respuestas, no ha escondido cierta incomodidad ante las preguntas sobre su partido y los límites del comité federal para negociar. "A mí el comité federal no me impide nada; me lo impiden mis convicciones. Y he sido claro, el PSOE, yo mismo: no voy a buscar el apoyo de los independentistas", ha señalado sobre las negociaciones para buscar una investidura. 

En todo momento puso la pelota en el tejado de Podemos. "He sido objeto por parte de Pablo Iglesias de desplantes y arrogancia y he respondido con respeto, por respeto a los ciudadanos. Para poder hay que querer; y veremos si el señor Iglesias quiere". Su diálogo será "con todos", pero está por perfilar a qué nivel y sobre qué hablará con el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_