_
_
_
_
_

Podemos presidirá tres comisiones en el Congreso

El miércoles se constituirán cuatro comisiones y cada partido presidirá una

La diputada de Podemos, Carolina Bescansa, en el Congreso.
La diputada de Podemos, Carolina Bescansa, en el Congreso.Uly Martin

Podemos presidirá tres de las comisiones del Congreso, según el acuerdo alcanzado entre todos los partidos en la Cámara, el primero desde que se inició la actual legislatura. Las comisiones se irán constituyendo en las próximas semanas; las primeras que se formarán serán hoy las de Justicia, Constitucional, Presupuestos y Empleo y Seguridad Social. Esta última será una de las presididas por el partido de Pablo Iglesias.

Tras los desencuentros con los que ha arrancado la legislatura en el Congreso, al fin todos los partidos cerraron este martes un acuerdo, el que servirá para distribuir las presidencias de las comisiones. Desde este miércoles mismo empezarán a constituirse con presidencias de los diferentes partidos, que se eligen con el mismo sistema que la Presidencia y la Mesa del Congreso, pero que tendrán un criterio de proporcionalidad como consecuencia del pacto alcanzado. Por ejemplo, PP presidirá 10; el PSOE, siete; los nacionalistas de DiL y PNV e Izquierda Unida, una cada uno, y Ciudadanos y Podemos, tres cada uno.

Este miércoles se constituirán las de Presupuestos, que presidirá Ciudadanos; la de Justicia, el PSOE; la de Empleo y Seguridad Social, Podemos, y la Constitucional que se la reserva el PP y que será clave en esta legislatura. El resto se constituirá en las próximas semanas. El PSOE presidirá Justicia, Hacienda, Defensa, Igualdad, Sanidad y Servicios Sociales, la Mixta de la UE y la de Cambio Climático.

Además, la Mesa del Congreso acordó poner en marcha la actividad de la Cámara, sin esperar a que se produzca la investidura del Gobierno. Para eso calificó todas las iniciativas de los grupos. Ahora el Gobierno tendrá un plazo de 30 días para informarlas, antes de que se tramiten en el Congreso. Incluso, el Gobierno tiene capacidad para vetar esas iniciativas. Si superaran ese trámite y fueran aprobadas en el Congreso, el PP tiene mayoría absoluta en el Senado para ralentizarlas. Si en la Cámara alta fueran tumbados por el PP, tendrán que volver al Congreso, que tiene la última palabra, pero en ese momento ya habrá Gobierno o se habrá superado el plazo de dos meses para la disolución de las Cortes.

Se tramitarán 8 proposiciones de ley y 58 proposiciones no de ley para su debate en el pleno, y 21 proposiciones no de ley para discutir en comisión. Por ejemplo, han sido calificadas ocho proposiciones de ley del Grupo Socialista para recuperar la pluralidad de RTVE, el carácter universal del sistema sanitario, modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, acabar con el voto rogado para los ciudadanos en el exterior, prohibir los indultos en los delitos vinculados con la corrupción, promover la derogación de la Lomce, la protección de consumidores y la reforma del Código Penal.

Ley 25

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, se da luz verde a la Ley 25 de Emergencia Social presentada por Podemos, con medidas de respuesta “a la situación de emergencia que vive este país”, como el freno a los desahucios, una garantía de acceso a los medicamentos o la protección de los suministros energéticos. Además, la Mesa calificó las solicitudes de comparecencia de cuatro ministros por decisiones tomadas por el Gobierno después de las elecciones del 20 de diciembre.

Esas peticiones quedarán ahora en manos de las respectivas comisiones, es decir, aún se demorarán y podrían producirse tras el pleno de investidura, como mínimo dentro de tres semanas o un mes. Este acuerdo tuvo el rechazo de las tres representantes del PP en la Mesa. Los ministros cuya comparecencia se pide son los titulares de Agricultura, Isabel García Tejerina; Educación, Íñigo Méndez de Vigo; Empleo, Fátima Báñez, y Economía, Luis de Guindos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_