_
_
_
_
_

Los inspectores del CSN alertan de los fallos de refrigeración en Almaraz

Los técnicos consideran que no hay "suficientes garantías" de que las bombas de agua del sistema de servicios esenciales puedan operar con normalidad

Manuel Planelles
Central nuclear de Almaraz, ubicada en la provincia de Cáceres.
Central nuclear de Almaraz, ubicada en la provincia de Cáceres.BERNARDO PÉREZ

Los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han alertado de fallos en el sistema de refrigeración de servicios esenciales de Almaraz (Cáceres), la central más antigua de las que hay en activo en España. Tras dos averías en los motores de las bombas de agua, cinco técnicos realizaron una inspección y concluyeron que no hay "suficientes garantías" de que el sistema pueda funcionar con normalidad. La dirección técnica del CSN no ha tomado aún una decisión. Este martes se han reunido los responsables de Almaraz con los del CSN.

Más información
Descontrol de incendios en la central nuclear de Almaraz
El CSN ocultó dudas técnicas sobre el cementerio nuclear a sus consejeros

En una nota firmada por cinco inspectores el 28 de enero se señala que no hay "suficientes garantías de que exista una expectativa razonable" de que este sistema de refrigeración, básico para impedir accidentes, pueda actuar adecuadamente debido a los fallos detectados en los motores que hacen funcionar las bombas de agua de servicios esenciales, según la documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Fuentes internas del CSN sostienen que este escrito debería haber motivado la parada inmediata del reactor que ahora está en funcionamiento en Almaraz para solucionar el problema. Pero la dirección técnica del CSN no ha dado aún esta orden. Un portavoz oficial del consejo reconoce que se "le ha pedido información" al titular. Este martes se han reunido los responsables de Almaraz y los del CSN para debatir esta cuestión sin que se haya decidido adoptar decisión alguna de momento.

En menos de cuatro meses ha habido fallos en dos motores de las bombas de este sistema de refrigeración (una vez en septiembre y otra en enero). Ante esta situación, se organizó una "inspección reactiva" del CSN en enero, formada por los cinco técnicos que firmaron la nota el jueves.

Antes, el miércoles 27, los inspectores emitieron una primera nota en la que consideraban que el incidente no debía pasar a mayores. Pero el mismo día que salió aquel escrito la dirección de la central aportó nueva información. Reconoció que la pieza que dio problemas en enero (un corta aceites) se revisaba periódicamente y se cambiaba frecuentemente porque se deformaba con el uso. Pero una modificación en las normas internas de la central en 1997 hizo que se suprimieran esas revisiones, que desde entonces no se realizan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin "suficientes garantías"

Tras analizar el caso, los inspectores concluyeron que no existen "suficientes garantías" de que el sistema de refrigeración pueda funcionar con normalidad, ya que se han detectado deformaciones de las piezas de los motores y a que las revisiones periódicas se eliminaron hace 19 años.

Almaraz cuenta con dos reactores, uno que comenzó a operar en 1983 y otro en 1984. El primero está parado ahora para la recarga de combustible, una operación periódica y programada. El otro está en funcionamiento y genera electricidad. La central de Almaraz, la más antigua de las que están en funcionamiento en España, cuenta con cinco bombas de agua para el sistema de servicios de esenciales, básico para evitar que se recalienten todos los sistemas de seguridad de la central. Dos están asignadas al reactor 1 y otras dos al reactor 2. La quinta no está asignada y puede entrar en funcionamiento para cualquiera de los reactores. Para hacer funcionar esas cinco bombas existen seis motores. Cinco están instalados en las bombas. El sexto es de repuesto.

Rechazo político a reabrir Garoña

La mayoría de los grupos parlamentarios ha pedido este martes al CSN que no emita informes relacionados con la reapertura de la central de Garoña (Burgos) mientras siga el Gobierno en funciones. Así lo reclamaron Compromís, Bildu, ERC, PSOE, IU, Podemos, PNV y Democràcia i Llibertat a petición de Greenpeace y Ecologistas en Acción, que se han reunido con los políticos en el Congreso. El CSN puede aprobar este miércoles varios informes favorables a reabrir Garoña, tras más de tres años parada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_