_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid adjudicó 32 millones a empresas de la Púnica

El Consistorio contrató entre 2005 y 2014 con siete compañías vinculadas a la trama ligada al PP

J. J. Gálvez
David Marjaliza (d) junto a Francisco Granados (i) en una foto de archivo.
David Marjaliza (d) junto a Francisco Granados (i) en una foto de archivo.EL PAÍS

El Ayuntamiento de Madrid otorgó contratos por valor de 32,4 millones de euros a empresas vinculadas a la trama Púnica, según concluye un informe interno elaborado por la Subdirección General de Auditoría de la Deuda, departamento dependiente del área municipal de Economía y Hacienda. El documento detalla hasta 48 expedientes adjudicados entre 2005 y 2014 a siete compañías y sociedades investigadas por la Audiencia Nacional, así como gastos adicionales derivados de modificaciones en obras e intereses de demora.

Más información
Madrid investiga 91 contratos con la trama Púnica por 50 millones
El cerebro de la red Púnica abona la fianza y sale de prisión

Este informe "preliminar", confeccionado a raíz de la aprobación en octubre de una moción presentada por el PSOE en el pleno, supone el primer paso en la investigación interna de los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Madrid a las empresas vinculadas a esta trama de corrupción ligada al PP y, según la Fiscalía, "infiltrada" en diversos consistorios y organismos autonómicos de Madrid, Murcia, León y Valencia. El objetivo ahora es someter estos contratos a "un análisis exhaustivo para comprobar la concurrencia o no de hechos que pudieran ser ilícitos", según explica el documento de la Subdirección de Auditoría de la Deuda, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El informe incluye un primer listado con 48 expedientes adjudicados a siete sociedades: Waiter Music; Cofely España; Elyo Ibérica Servicios Energéticos (que comparte datos fiscales con Cofely); Grupo Dico Obras y Construcciones; Super Cash de Alimentación; la UTE Cofely-Velasco; y Obrum, Urbanismo y Construcciones. Estos contratos suman un importe de 24,7 millones.

Aunque, los autores del documento recalcan que "esta cifra debe considerarse con cautela" y detallan que existen partidas adicionales a añadir: como una convalidación de gasto relacionada con el expediente del Programa de Aparcamiento para Residentes (PAR) de Cándido Mateos por valor de 3,3 millones; y modificaciones en la obra para la construcción de un aparcamiento en la ampliación de IFEMA que supusieron el pago de otros 2,9 millones de euros de "principal", así como 1,3 millones en intereses de demora. "De todo ello, resulta, en el ámbito de contratación municipal, un importe de 32,4 millones de euros en gastos asumidos con empresas relacionadas con la trama Púnica en el periodo contemplado", concluye la Subdirección.

"Este primer informe demuestra que existía una vinculación entre el Ayuntamiento y las empresas de la trama. Ahora toca investigar si existieron irregularidades", ha explicado este lunes Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Consistorio, a preguntas de EL PAÍS. El documento aborda las adjudicaciones otorgadas a las sociedades investigadas entre 2005 y 2014, cuando Alberto Ruiz-Gallardón (2003-2011) y Ana Botella (2012-2015), ambos del PP, eran los alcaldes de la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eso sí, los socialistas también acusan a Esperanza Aguirre, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento y presidenta del partido en Madrid, de "tener una gran responsabilidad política". Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid hasta 2011 y su mano derecha cuando era presidenta en la Comunidad, es el único imputado del caso Púnica que permanece aún en prisión desde que estalló esta causa en octubre de 2014. Los investigadores consideran al exconsejero como una pieza clave de la trama.

En cambio, David Marjaliza, el presunto cerebro de la trama, abandonó la cárcel de Aranjuez (Madrid) el pasado diciembre, después de reunir la fianza de 100.000 euros exigida por Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional. Granados sigue en la prisión madrileña de Estremera que él mismo inauguró en su etapa como consejero de Justicia.

Comisiones de investigación

El Ayuntamiento estudiará ahora los expedientes recogidos en el informe de la Subdirección, fechado el 26 de enero de 2016. En caso de encontrar indicios sospechosos, se trasladarán las averiguaciones a los órganos judiciales. También, en ese momento, se abrirá una comisión de investigación política en el pleno. A esta fórmula, precisamente, ya ha recurrido la Asamblea de Madrid por las contrataciones de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), vinculada también al caso Púnica. Y, de hecho, la Mesa y Junta de Portavoces de esta comisión aprobaron hace dos semanas la comparecencia de Esperanza Aguirre. "Como responsable de la Comunidad tiene que venir y explicar qué sabía y que no sabía", incidió entonces la diputada Encarnación Moya (PSOE).

Para elaborar este informe, el Ayuntamiento de Madrid comenzó a investigar 91 contratos por valor de 50 millones de euros, según anunció en octubre la Concejalía de Hacienda, que dirige Carlos Sánchez Mato, que inició entonces un sondeo previo de las adjudicaciones vinculadas a la trama Púnica.

El patrocinio de la cabalgata de Reyes, a investigación

La relación de expedientes de gasto relativos a empresas vinculadas a la trama Púnica incluye el "patrocinio de carroza" de las cabalgatas de Reyes de 2010, 2011 y 2012. Tres partidas que, según la moción aprobada por el pleno, deberán estudiarse ahora para ver si existen irregularidades. El PP dio a la última cabalgata de Madrid una gran relevancia y la utilizó para lanzar una ofensiva contra la actual alcaldesa, Manuela Carmena.

Por su parte, el contrato de mayor cuantía recogido en el informe asciende a 13 millones de euros. Responde a una adjudicación de IFEMA con Obrum, Urbanismo y Construcciones en 2004 para la construcción de un aparcamiento en la ampliación del Recinto Ferial Juan Carlos I. El proyecto e informe de adjudicación corrió a cargo de una UTE de dos empresas —Euroestudios y Andrés Perea Ortega— que, según explica el documento del Ayuntamiento, "no se encuentran recogidas en el sumario de la Púnica". Pero, eso sí, la ejecución del proyecto lo desarrolló Obrum. "Al concurso para el desarrollo de la obra se presentaron 14 empresas, de las cuales seis fueron excluidas por distintas deficiencias en las ofertas presentadas. De las 8 empresas admitidas, finalmente, fue elegida Obrum, que presentaba la tercera mejor oferta económica, a pesar de no presentar un historial de obras homologables a la que se pretendía realizar", subraya el informe de la Subdirección, que invita a "estudiar pormenorizadamente" el expediente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_