_
_
_
_
_

Detenido un ex guardia civil como autor de un crimen en 2008 en Málaga

Es el segundo arresto que se practica en la última semana en relación al asesinato de Lucía Garrido

Finca en la que fue asesinada Garrido.
Finca en la que fue asesinada Garrido.

Un ex guardia civil ha sido detenido como presunto autor de la muerte de Lucía Garrido, asesinada el 30 de abril de 2008 en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Se trata del segundo arresto relacionado con este crimen que se practica en la última semana, tras la detención, el pasado 26 de enero, del supuesto autor material del homicidio, un hombre con antecedentes que ingresó en prisión incomunicada y sin fianza por orden judicial.

Las piezas comienzan a encajar en un caso complejo en el que la familia de la víctima, empeñada desde hace años junto a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en esclarecer su muerte, apuntó a la presunta implicación en el suceso de varios agentes. El instituto armado, muy hermético con este caso, ha informado este lunes del arresto de este exmiembro del cuerpo, destinado en 2008 en el puesto del municipio de Coín. Después causó baja. La investigación, a cargo del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Málaga, está declarada secreta y continúa abierta.

Más información
La Guardia Civil detiene al autor de un crimen ocurrido en Málaga en 2008
Hallada muerta una mujer que denunció maltrato
Uno de cada diez homicidios se queda sin resolver

El cuerpo de Lucía Garrido, de 35 años, fue hallado flotando en la piscina de su casa, una finca rural de Alhaurín de la Torre llamada Los Naranjos, en la que su exmarido regentaba un negocio de acogida de animales. La víctima tenía un golpe en la cabeza y un corte en el cuello. Su expareja, Manuel A. H., al que Lucía había denunciado por amenazas y supuestos malos tratos, se convirtió en el principal sospechoso, aunque presentó pruebas que lo situaban a cientos de kilómetros de distancia y el caso quedó archivado un año más tarde.

También se cerró la investigación de otro episodio truculento que ocurrió en la misma finca en abril de 2009 con la implicación de Manuel A. H., que mató con una escopeta a dos hombres de origen colombiano que irrumpieron de noche en la propiedad. Su versión de que actuó en defensa propia porque los intrusos iban armados fue avalada por los investigadores y las pesquisas fueron archivadas.

Casos de corrupción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La familia de Lucía Garrido logró que el caso por su crimen se reactivara judicialmente en abril de 2012 y pidió al juzgado que indagara supuestos casos de corrupción relacionados con agentes de la Guardia Civil que participaron en la investigación del homicidio, ya que podía existir "connivencia" con el exmarido. Manuel A. H. fue arrestado en 2010 en una operación contra el narcotráfico en la que también fue detenido el teniente del instituto armado que dirigió las pesquisas sobre el homicidio de Lucía. El juicio sobre estos hechos está a punto de terminar en la Audiencia Provincial de Málaga.

El Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil se encarga actualmente de la investigación del homicidio. También lleva las pesquisas del crimen de los dos colombianos, reabiertas por el Juzgado de Instrucción 10 de Málaga. Hay otro caso que estaría vinculado al Seprona y que salpica a más agentes presuntamente relacionados con Manuel A. H., aunque ha sido archivado provisionalmente. Según la AUGC, han presentado un recurso contra la resolución de archivo y están pendientes de que decida la Audiencia Provincial.

Manuel A. H. declaró como imputado por el homicidio de su exmujer en septiembre de 2013 ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Málaga y volvió a negar su implicación. Según fuentes del caso, está considerado presunto inductor de la muerte de Lucía Garrido. Los dos detenidos la última semana serían autores, incluido el exagente, según ha informado la Guardia Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_