_
_
_
_
_

Iglesias reitera al Rey su oferta de un Gobierno del PSOE y Podemos

Asegura que Felipe VI le ha transmitido que quien quiera ser candidato debe tener un proyecto avanzado

El Rey y el líder de Podemos, este lunes.Foto: reuters_live | Vídeo: P. CAMPOS (EFE) | EL PAÍS-LIVE!
Más información
Iglesias asegura que votará no a un pacto entre Sánchez y Rivera
Podemos eleva la presión y tensa los pactos con el PSOE
Pablo Iglesias: “Los votantes del PSOE no piensan como González”
Podemos hará un referéndum sobre cualquier pacto con el PSOE
Iglesias comunica al Rey su intención de gobernar con Sánchez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a transmitir este lunes al Rey su propuesta de Gobierno de coalición con el PSOE e Izquierda Unida. En el marco de la segunda ronda de contactos para la investidura, Iglesias ha asegurado que no apoyará un pacto entre los socialistas y Ciudadanos. Iglesias ha comparecido a las 18.45, tras la cita en La Zarzuela: "Le he transmitido mi pesar por no poder dar una propuesta de Gobierno más concreta que la que le llevé hace 10 días. Nuestra propuesta sigue siendo la misma, un Gobierno presidido por Pedro Sánchez con representación proporcional, en el que nosotros asumiríamos la vicepresidencia". De esta manera, Iglesias mantiene que solo ve un acuerdo a tres, entre PP, PSOE y Ciudadanos, o un "Gobierno de progreso", con el PSOE, Podemos e IU.

En un tono menos agresivo que el que utilizó durante la presentación de la propuesta, Iglesias ha mantenido la mano tendida a Sánchez, aunque sin dejar de hurgar en sus debilidades. "El PSOE debe elegir. Con Podemos y con Ciudadanos a la vez no se puede", ha señalado respecto a ese posible pacto. "Es evidente que nuestros programas económicos son lo suficientemente distintos como para que podamos estar en el mismo Gobierno", ha añadido Iglesias, antes de calificar de "saludable" la consulta a los afiliados a la que el PSOE someterá sus posibles acuerdos. "Las bases socialistas no quieren ver a su formación como parte del búnker y sí como parte del cambio", ha dicho el líder de Podemos.

Iglesias, al igual que había hecho Albert Rivera por la mañana, incidió en que Podemos y Ciudadanos podían coincidir en medidas legislativas específicas, pero no mucho más: "Somos incompatibles como socios de Gobierno", ha coincidido. Según ha explicado, Iglesias ha encontrado al Rey "en su papel constitucional" y le ha trasladado que solo ve dos posibilidades para formar Gobierno: un acuerdo entre el PP, el PSOE y Ciudadanos; y otro entre el PSOE, Podemos e IU, que deberían iniciar un diálogo con fuerzas catalanas para ser viable. "Tendrá que ser Pedro Sánchez el que deba elegir", ha emplazado Iglesias. "No se puede hacer un Gobierno con Podemos y con Ciudadanos", ha condicionado. 

El líder de Podemos ha revelado que el Rey le ha transmitido "una reflexión muy sensata" sobre el proceso. "Cuando un candidato pide un aval al jefe del Estado, este debe tener un proyecto avanzado y no es el caso", ha sintetizado. Iglesias ha sustentado sobre esta observación sus reproches a Sánchez por no haber dado respuesta a la propuesta que realizó hace 10 días. "No quiero meterle más presión que la que tiene, pero le emplazo a que sea valiente y piense que nuestro país se merece un Gobierno de progreso y de cambio. Y para eso puede contar con nosotros", ha añadido.

El pasado 22 de enero, tras reunirse con el Rey en la primera ronda de contactos, Iglesias lanzó al PSOE un órdago en forma de propuesta de Gobierno, con ministerios y cargos incluidos. El líder de Podemos se postuló como vicepresidente de un Ejecutivo tripartito presidido por Pedro Sánchez y con la participación de Izquierda Unida (IU), y avanzó condicionantes como el referéndum catalán y un reparto de poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iglesias se ofreció, entonces, a formar un Ejecutivo "proporcional", en función de los resultados logrados el pasado 20 de diciembre, rodeado de quienes, en su opinión, deberían ser miembros de ese hipotético equipo de Gobierno: su número dos, Íñigo Errejón; su jefa de Gabinete, Irene Montero; la responsable del programa, Carolina Bescansa; el general Julio Rodríguez, la juez Victoria Rosell y Xavier Domènech, el líder de la alianza catalana de Podemos, En Comú Podem.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_