_
_
_
_
_

Iglesias no apoyará un pacto Sánchez-Rivera “ni por activa ni por pasiva”

"Si el PSOE apuesta por la vía que quiere el 'comando Corcuera', no contará con nuestro apoyo"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, entre Íñigo Errejón e Irene Montero, antes de su primera reunión con el grupo parlamentario, en la sala Constitucional del Congreso.Foto: atlas | Vídeo: B. Pérez / Atlas
Francesco Manetto
Más información
Podemos y Ciudadanos, ante el reto de financiar otras elecciones
Podemos busca una estrategia ante nuevos frentes territoriales
Las presidencias de comisiones vuelven a dividir a los grupos
Podemos eleva la presión y tensa los pactos con el PSOE
In English: Podemos refuses to back deal between Socialists and Ciudadanos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que "ni por activa ni por pasiva" apoyará una alianza de Gobierno entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Esta mañana, antes de reunirse en el Congreso de los Diputados con el Grupo Parlamentario de Podemos, Iglesias ha advertido al dirigente socialista de que "si apuesta por el inmovilismo" no contará con su respaldo. Lo ha hecho unas horas antes de acudir a la segunda audiencia con el Rey, a quien volverá a transmitir su propuesta de Gobierno de coalición con Sánchez y el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón.

"Estamos dispuestos a dialogar con todo el mundo", ha considerado. "Ha sido Ciudadanos que ha asegurado de manera explícita que no apoyaría un Gobierno con Podemos. Ciudadanos lo que está planteando, y lo dice legítimamente, es que deberían ponerse de acuerdo PP y PSOE. Si el PSOE y Pedro Sánchez apostaran por la vía del inmovilismo, por la vía que quiere el PP, que quiere Ciudadanos y que parece que quiere el comando Corcuera, pues evidentemente no contará con nuestro apoyo", ha agregado, en referencia a las palabras del exministro del Interior de Felipe González, que firmó junto con exdirigentes socialistas un manifiesto que pide a Sánchez que pacte con Podemos. Preguntado, finalmente, si en el pleno de investidura votaría no, Iglesias ha afirmado: "Ni por activa, ni por pasiva".

El líder de Podemos, por tanto, ha iniciado una semana clave para las conversaciones sobre gobernabilidad instando a Sánchez a elegir entre él y Rivera, al igual que ha hecho el portavoz de En Comú Podem, la alianza catalana de su partido, quien también ha mantenido esta mañana una reunión con Felipe VI. En su opinión, los programas de ambas formaciones "son incompatibles".

Comité federal del PSOE

El dirigente de Podemos ha defendido de nuevo su propuesta de Gobierno "de cambio". "Nosotros tenemos voluntad de estar en el Gobierno y creo que efectivamente nuestro programa es incompatible con el de Ciudadanos, que está planteando ponerse de acuerdo con PP y PSOE", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha lanzado Iglesias un nuevo mensaje al líder de los socialistas. "Nosotros vamos a trabajar y a ayudar a Pedro Sánchez a que trate de superar los obstáculos que le están poniendo en muchos niveles", ha considerado sobre el comité federal celebrado el sábado por el Partido Socialista y en alusión a las críticas de varios cargos territoriales a su gestión. Al ser preguntado expresamente por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, el secretario general de Podemos ha manifestado que sus declaraciones, que ha calificado de "agresivas", obstaculizan la posibilidad de un "Gobierno de progreso". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_