_
_
_
_
_

Maillo: “El PP votará no a cualquier pacto que no esté liderado por Rajoy”

El vicesecretario de Organización dice que el presidente declinaría de nuevo la investidura

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo.Foto: atlas | Vídeo: EFE / Atlas
Natalia Junquera

El vicesecretario de Organización del Partido Popular (PP), Fernando Martínez-Maillo, ha confirmado este lunes tras el comité de dirección del partido que votarán en contra de cualquier propuesta de Gobierno que no encabecen sus siglas y su candidato, Mariano Rajoy. Es decir, en contra de un eventual pacto entre PSOE, Ciudadanos o Podemos y advirtiendo, además, que utilizarían la mayoría en el Senado para bloquear sus iniciativas. "No vamos a defraudar a nuestros siete millones de votantes. Nuestro candidato es Mariano Rajoy, que es el que ganó las elecciones".

Más información
El PP presiona al Rey para que no proponga a Rajoy para la investidura
Los ‘barones’ del PP asumen que Rajoy debe tener otra oportunidad
Santamaría rechaza el relevo de Rajoy que plantea Ciudadanos

Maillo ha descartado que Rajoy tire la toalla: "No ha renunciado y no renuncia en ningún momento a su candidatura a la presidencia del Gobierno". Sin embargo, ha admitido que se encuentran en la misma situación que el pasado 22 de enero, cuando declinó el ofrecimiento del Rey a la investidura. Si el Monarca se lo propusiera de nuevo, el presidente en funciones volvería a rechazarlo. En el PP no descartan que Felipe VI, que el martes concluye la segunda ronda de contactos con los partidos políticos, opte por no proponer de momento a ningún candidato y los emplace a volver con los deberes hechos, es decir, habiendo negociado ya los apoyos suficientes.

El PP dice mantener "la esperanza" de llegar a un acuerdo, aunque preguntado por qué nuevas ofertas o qué está planteando a sus pretendidos socios para lograrlo, Maillo se ha remitido a "la lógica y el sentido común" y a "los cuatro pilares" que les unen al PSOE y Ciudadanos y a los que se acogen prácticamente cada día desde las elecciones del pasado 20 de diciembre. Esto es: la unidad de España, la igualdad entre los españoles, la posición en Europa y la lucha contra el terrorismo.

El vicesecretario de Organización de los populares ha vuelto a criticar a Pedro Sánchez por negarse a dialogar con los siete millones de votantes del PP —"raya lo antidemocrático", ha dicho—  y se ha referido a la delicada situación interna del líder socialista. "No puede pretender ser presidente con los peores resultados de la historia del PSOE. Y no lo digo yo, lo dice Susana Díaz", ha comentado, refiriéndose a las grabaciones del comité federal.

En cualquier caso, Maillo asegura que el PP mantiene "la mano tendida" a los socialistas y respecto a Ciudadanos, ha recordado que Rajoy y Albert Rivera se emplazaron el pasado lunes a hablar una vez finalizara la segunda ronda de contactos del Rey con los partidos políticos. Preguntado por qué esa cita se ha puesto después de las audiencias del Monarca y no antes, el PP afirma que así lo decidió Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Explicaciones de Rita Barberá

Preguntado por el último caso de corrupción en Valencia, Maillo ha calificado de "abominable" el comportamiento de los implicados y ha defendido que su partido ha actuado con rapidez. "En tres horas los que han sido detenidos estaban fuera del PP. Nunca se había actuado así". El vicesecretario de Organización ha admitido que había sido muy "complicado y doloroso" tomar la decisión de constituir una gestora. 

En el caso concreto de la exalcaldesa Rita Barberá, ahora senadora, Maillo ha asegurado que había hablado con ella y ha sugerido que esperan que dé más explicaciones públicas en los próximos días. El partido, no obstante, no piensa dar ningún paso contra Barberá de momento.  "Estamos en un Estado de derecho y hay que respetar el principio de la presunción de inocencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_