Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Un terremoto de 4,4 grados frente a la costa andaluza sacude Granada

Un seísmo al norte de Alborán se sucede a decenas de réplicas del registrado frente a Melilla

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado este domingo, a las cinco y veinticinco (una hora antes en horario de Greenwich, el usado por la entidad estatal en sus registros), un terremoto de  4,4 grados a diez kilómetros de profundidad en la zona norte del mar de Alborán, frente a las costas de Granada. El seísmo, que no ha causado daños personales ni materiales significativos, según han informado los servicios de emergencia, se ha sentido principalmente en Granada, una zona de alta actividad sísmica y acostumbrada a los movimientos de la tierra. También se ha percibido en otras cuatro provincias andaluzas.

El terremoto se ha sucedido a decenas de réplicas del registrado frente a Melilla a principios de semana y que aún genera movimientos que van desde los 1,2 grados a los tres grados, la mitad que el mayor de los seísmos, ocurrido el pasado día 25, y que causó daños en la ciudad melillense e inquietud en Málaga.

El terremoto sentido en Granada fue precedido por un pequeño movimiento de 1,8 grados registrado en la misma zona a las cuatro de la tarde. Del mismo modo, el temblor ha registrado réplicas de entre 1,7 y tres grados entre las ocho y las ocho y media de la noche.

El movimiento sísmico también ha sido sentido, aunque con menor intensidad, en Almería, Jaén, Málaga y Córdoba, las mismas zonas donde se percibieron los temblores causados por el terremoto de Melilla, que llegó a una intensidad de 6,3 grados y dejó 26 heridos y daños por valor de 12 millones de euros en la ciudad española situada en la costa norte de África. De este temblor, aún se suceden pequeñas réplicas de baja intensidad.

"Ha sido breve pero intenso", ha comentado Elvira Sastre en las redes sociales que, una vez más, han aportado testimonios de cómo se ha sentido el terremoto. "Ha temblado todo", narraba un vecino de una décima planta de Granada que sintió con más intensidad los movimientos. Otros aprovecharon para restar importancia al asunto: "La naturaleza no respeta ni la hora de la siesta".

Los servicios de emergencia han recibido durante las primeras horas tras el suceso un total de 170 llamadas, la mayoría en Granada (110) y Almería (33), seguidas de Málaga (13), Jaén (9) y Córdoba (5). Igualmente, han ratificado que no constan daños ni materiales ni personales como consecuencia de este seísmo.

Más información