_
_
_
_
_

El PP presiona al Rey para que no proponga a Rajoy para la investidura

El PP acusa a Pedro Sánchez de empeñarse en una "propuesta de Gobierno radical que es un laberinto sin salida" para España

Javier Maroto, vicesecretario de Sectorial del PP, hoy en rueda de prensa.Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín
Javier Casqueiro
Más información
Toda la información sobre Mariano Rajoy
Los ‘barones’ del PP asumen que Rajoy debe tener otra oportunidad
El negocio de la inmortalidad
Santamaría rechaza el relevo de Rajoy que plantea Ciudadanos
Rivera se desmarca de Rajoy por los casos de corrupción, pero no del PP

Mariano Rajoy volverá a declinar acudir el primero al pleno de investidura como candidato a la presidencia del Gobierno si el rey Felipe VI le hace ese ofrecimiento en su cita bilateral de este próximo martes, con la que culminará esta segunda ronda de contactos políticos. El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha confirmado este domingo esa posición cuando se le ha preguntado por cuál sería la actitud de Rajoy en esa audiencia con el Rey tras lo ocurrido este sábado en el comité federal del PSOE. Maroto ha afirmado: "Si no hay modificaciones en los apoyos recibidos no hay razones para cambiar". El dirigente popular, sin embargo, ha precisado que el Monarca puede actuar por su cuenta y proponer lo que considere oportuno.

El PP mantiene, por tanto, que Rajoy no debe someterse a un pleno de investidura en el Congreso en estas condiciones para perder y ser vapuleado por todos los demás partidos. "Hay que ir a la investidura con los respaldos suficientes, ese debate no es el debate de la nación, es un debate para explicar el programa de Gobierno", razonó Maroto para justificar esa negativa del líder del PP.

Javier Maroto ha comparecido en la mañana de este domingo en la sede central del PP en Madrid para hacer algunas reflexiones sobre la bloqueada situación política en España tras la reunión del máximo órgano entre congresos del PSOE. El PP insiste en sus tesis. Continúa con su ofrecimiento al PSOE de un Gobierno "de moderación y estabilidad" tanto a nivel estatal como autonómico y municipal allí donde los socialistas están al mando de las instituciones ahora con el respaldo de Podemos.

El vicesecretario del PP aprovechó la comparecencia para arremeter contra Pedro Sánchez incluso por haber agravado la situación tras el comité federal del PSOE "al haber enfrentado a la militancia con la dirección" al proponer una consulta con todas las bases y los afiliados sobre las hipotéticas alianzas de Gobierno. Maroto sostuvo hoy que el PSOE no ha entendido lo que los españoles demandan ahora tras votar el pasado 20-D que es "más diálogo, contactos y encuentros" entre los principales partidos. Los populares acusan a Sánchez de insistir, sin embargo, con su idea de un "Gobierno radical que es un laberinto sin salida" para España.

Maroto añadió que por parte del PP, además de ofrecerse para pactar Gobiernos al frente del Estado y en las Administraciones locales, también han añadido su disposición a no fijar ningún tipo de línea roja o asunto programático sobre el que no se pueda o deba hablar para llegar a un acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tiempos de Felipe VI

MIQUEL ALBEROLA

Tras el fracaso de la primera ronda de consultas, el Rey cierra el martes la segunda tanda de encuentros con los representantes de los partidos para tratar de poner fin al bloqueo causado por el rechazo táctico de Mariano Rajoy a someterse, de momento, a la investidura.

El hecho de que sea una situación insólita y sin desarrollo legislativo arroja muchos interrogantes sobre el proceso. Si Rajoy, como ha amagado el PP, vuelve a declinar el martes por falta de apoyos, la lógica apunta a que el Rey, para evitar el empantanamiento institucional, debería ofrecer al socialista Pedro Sánchez la posibilidad de intentar la investidura inmediatamente después.

Para ello, siguiendo los tiempos marcados, tendría que llamar de nuevo a Sánchez y, en caso de que aceptara, convocar de nuevo al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, para comunicarle la decisión. Los pasos podrían cerrarse a lo largo de la tarde del martes (la audiencia de Rajoy está prevista a las cinco). El presidente del Congreso tiene previsto acordar con el candidato la fecha del pleno, dándole tiempo suficiente para que pueda negociar su investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_