_
_
_
_
_
COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

El PSOE elegirá a su secretario general el 8 de mayo y en primaras

El Congreso que debe ratificar el nombramiento se celebrará dos semanas después. Las federaciones de Andalucía, Aragón o Castilla La-Mancha imponen su calendario

Anabel Díez
Pedro Sánchez en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez en una imagen de archivo.Bernardo Pérez
Más información
Toda la información sobre el PSOE
Dirigentes del PSOE exigen rechazar cualquier apoyo de los soberanistas
Enfrentamiento de la cúpula del PSOE con varias federaciones por el congreso
“El Comité Federal puede poner las cosas más difíciles a Pedro Sánchez”
Ciudadanos plantea a PSOE y PP un “Gobierno de transición”

El PSOE elegirá el nombre de su secretario general en primarias abiertas a todos sus militantes el próximo 8 de mayo. El Congreso del partido que debe ratificar el nombramiento del dirigente se celebrará dos semanas después, el 22 de mayo, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la dirección del partido socialista, que este sábado celebra en Madrid su Comité Federal. Así se ha evitado una votación en este órgano que hubiera puesto de manifiesto la fractura interna del PSOE. La fecha acordada finalmente es la propuesta que impulsaban federaciones como Andalucía, Asturias, Castilla La-Mancha y Aragón, entre otras.

Así, en el supuesto de que haya que repetir elecciones generales, el PSOE habrá renovado o confirmado a su secretario general actual, Pedro Sánchez: la votación sería en mayo y la nueva cita con las urnas no sería antes de junio.

La fecha de la votación ha sido motivo de controversia, ya que la dirección del partido prefería haber retrasado un mes los plazos que decidirán el nombre del secretario general de la organización, según fuentes consultadas por este diario. Sin embargo, esta es la decisión que acaban de tomar los miembros de la Ejecutiva del PSOE, reunidos en la sede de la madrileña calle Ferraz, lo que ha provocado que se haya retrasado el inicio del Comité Federal, que debía haber arrancado a las 9.30 con un discurso del propio Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_