COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

El PSOE elegirá a su secretario general el 8 de mayo y en primaras

El Congreso que debe ratificar el nombramiento se celebrará dos semanas después. Las federaciones de Andalucía, Aragón o Castilla La-Mancha imponen su calendario

El PSOE elegirá el nombre de su secretario general en primarias abiertas a todos sus militantes el próximo 8 de mayo. El Congreso del partido que debe ratificar el nombramiento del dirigente se celebrará dos semanas después, el 22 de mayo, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la dirección del partido socialista, que este sábado celebra en Madrid su Comité Federal. Así se ha evitado una votación en este órgano que hubiera puesto de manifiesto la fractura interna del PSOE. La fecha acordada finalmente es la propuesta que impulsaban federaciones como Andalucía, Asturias, Castilla La-Mancha y Aragón, entre otras.

Así, en el supuesto de que haya que repetir elecciones generales, el PSOE habrá renovado o confirmado a su secretario general actual, Pedro Sánchez: la votación sería en mayo y la nueva cita con las urnas no sería antes de junio.

La fecha de la votación ha sido motivo de controversia, ya que la dirección del partido prefería haber retrasado un mes los plazos que decidirán el nombre del secretario general de la organización, según fuentes consultadas por este diario. Sin embargo, esta es la decisión que acaban de tomar los miembros de la Ejecutiva del PSOE, reunidos en la sede de la madrileña calle Ferraz, lo que ha provocado que se haya retrasado el inicio del Comité Federal, que debía haber arrancado a las 9.30 con un discurso del propio Sánchez.