_
_
_
_
_

Ciudadanos apoya que el PP sustituya a Podemos como socio del PSOE

Rivera desliga posibles cambios en gobiernos autonómicos de los pactos por La Moncloa

Juan José Mateo
José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos.
José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos. Zipi (EFE)
Más información
Todo sobre Ciudadanos
Ciudadanos plantea a PP y PSOE un "gobierno de Transición"
Tres alternativas y un fracaso
El PSOE insiste en negociar una alternativa con Podemos

Los dirigentes de Ciudadanos están dispuestos a apoyar a Mariano Rajoy en su oferta de ampliar un hipotético pacto entre PP y PSOE en el Gobierno de España a los ejecutivos municipales y autonómicos en los que los socialistas dependan de Podemos. En el partido de Albert Rivera, sin embargo, creen que habría que desligar las dos negociaciones. El proyecto, que supondría que el PP sustituya a Podemos como socio autonómico y municipal del PSOE si Pablo Iglesias amenaza con romper sus pactos, requiere de la participación de Ciudadanos en plazas tan señaladas como la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, o el de Madrid, donde gobierna la marca local de Podemos con el apoyo de los socialistas.

“Nosotros no ligamos la negociación del Gobierno de la nación a la situación de Comunidades y Ayuntamientos. A eso estamos abiertos, pero no como contraprestación al Gobierno, sino porque creemos que es bueno”, aseguró José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Albert Rivera, sobre la oferta de Rajoy. “Es una alternativa que hemos defendido”, añadió en referencia a las negociaciones posteriores a las elecciones municipales y autonómicas de 2015. “Si se produce algún acuerdo en el Gobierno central que haga que salten por los aires algunos Gobiernos autonómicos o municipales, nosotros estamos dispuestos a negociar”.

El propio Rivera ha expresado ya con contundencia su negativa a que los gobiernos municipales y autonómicos entren dentro de las negociaciones por La Moncloa. Sin embargo, el papel de mediador entre PP y PSOE que quiere asumir Ciudadanos no le da la potestad de decidir los temas a tratar entre los dos grandes partidos, según reconocen desde la Ejecutiva de la formación emergente. En consecuencia, si los dos partidos mayoritarios llegan a un entendimiento en ese apartado, el equipo de Rivera se mostrará listo para negociar.

Si llega ese momento, Ciudadanos partirá de las premisas de no entrar en los gobiernos, pactar reformas y priorizar como medida ineludible la firma de un pacto de lucha contra la corrupción que incluya la dimisión inmediata de cualquier político imputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_