La Cámara andaluza cita a 34 políticos por los cursos de formación

Al Parlamento autonómico acudirán 69 funcionarios y políticos, entre ellos Chaves y Griñán

Sesión de este viernes de la comisión de investigación de los cursos de formación.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, y los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán figuran entre los 69 políticos, empresarios y funcionarios que comparecerán esta primavera ante la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre el fraude de los cursos de formación. Los cinco grupos parlamentarios —PSOE, PP, IU, Podemos y Ciudadanos— han cerrado este viernes un acuerdo tras ocho horas de reunión y han reducido los 460 nombres propuestos a 69.

La comisión analizará —desde marzo hasta julio, previsiblemente— las responsabilidades políticas por las irregularidades en los cursos subvencionados por el Gobierno andaluz desde 2002 hasta la actualidad. El antecedente más cercano es la comisión parlamentaria que investigó el caso de los ERE, celebrada en 2012 y donde comparecieron Chaves y Griñán, que acabó en un fiasco por el enfrentamiento de los grupos políticos de la Cámara.

Junto a los máximos dirigentes andaluces, en el listado también figuran la senadora socialista y exconsejera Mar Moreno, el consejero de Empleo José Sánchez Maldonado y seis exconsejeros vinculados a los cursos, entre ellos, los exdiputados José Antonio Viera, Antonio Fernández, Antonio Ávila y Manuel Recio, imputados en el caso de los ERE.

El exinterventor general

Entre los técnicos destacan ocho interventores y el interventor general, que expresaron quejas ante el Gobierno autonómico por los escasos controles que permitieron el fraude mediante cursos que nunca se impartieron o presupuestos inflados, irregularidades que en paralelo investigan 15 juzgados. La ausencia más llamativa es la del exinterventor general Manuel Gómez, que fiscalizó los cursos durante una década y que en la comisión de los ERE se enfrentó con crudeza a Chaves y Griñán.

A pesar de que la comisión no ha fijado el calendario y el orden de los comparecientes, existe un consenso previo para que los interventores inauguren la ronda de declaraciones. La portavoz del PP, Teresa Ruiz, ha lamentado que Ciudadanos —que apoyó la investidura de Díaz— "haya obedecido las instrucciones del PSOE" para evitar a personas "indispensables" en la comisión. Mientras, Juan Marín, de Ciudadanos, ha dejado la puerta abierta a ampliar la lista en una segunda ronda de comparecencias, que aún debe concretarse.