_
_
_
_
_

El juez Castro abre la vía para juzgar a Matas por las obras del Palma Arena

Los trabajos del velódromo, adjudicados por 48 millones, se dispararon a más de 100 millones

Fernando J. Pérez
El juez José Castro.
El juez José Castro.M. Sáenz Martinez

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha abierto este viernes la vía para juzgar al expresidente de Baleares Jaume Matas por la adjudicación irregular del velódromo palmesano, cuyas obras, presupuestadas inicialmente en 48 millones, se dispararon a más de 100. El magistrado aprecia que Matas y el exdirector general de Deportes de Baleares José Luis Pepote Ballester cometieron supuestos delitos de fraude a la Administración, prevaricación y falsedad en documento oficial.

El caso Palma Arena es la matriz de la que derivan hasta 28 causas de corrupción en Baleares; la más conocida es el caso Nóos, que afecta a la infanta Cristina y a su esposo, Iñaki Urdangarin, además de a Matas. La pieza relativa a la adjudicación de las obras del velódromo construido para los mundiales de ciclismo en pista de 2007 es la causa número 8. Ahora se abre el plazo de 10 días para que las acusaciones redacten sus escritos de calificación y soliciten la apertura del juicio oral y para que las defensas de Matas y Ballester pidan el archivo de la causa.

Más información
El Poder Judicial avala que el juez Castro retrase dos años su retiro
Jaume Matas sale de la cárcel tras cumplir su pena de nueve meses
Matas irá a juicio por la Ópera que no construyó
Confirmada la pena a Matas por un soborno para dar trabajo a su mujer

En su auto, el juez Castro relata cómo Matas adjudicó las obras del velódromo sin ningún tipo de análisis económico previo y al margen de los mecanismos legales de contratación de las Administraciones. Para ello otorgó fondos a la fundación pública Illesport, dirigida por Ballester, y que servía a Matas para llevar a cabo sus proyectos sin someterse a ningún tipo de control y fiscalización públicos. La fundación Illesport levantó hasta 15 actas por reuniones de su patronato, formado por Matas y otros altos cargos del Gobierno balear, para tratar sobre el velódromo. Sin embargo, ninguna de estas reuniones certificadas llegaron siquiera a celebrarse.

Tras conseguir que la Unión Ciclista Internacional otorgara el mundial de pista a Palma, las obras fueron adjudicadas a dedo al arquitecto alemán Ralph Schürmann, supuestamente experto en este tipo de instalaciones deportivas. El arquitecto dio un presupuesto verbal de 46,4 millones, que sirvió de base para la primera transferencia de fondos desde el Gobierno balear a la fundación Illesport.

Matas movió sus hilos para que el arquitecto alemán se asociara en el proyecto con el estudio de los arquitectos locales Jaume y Luis García Ruiz-Guasp, que habían trabajado ya para el Gobierno de Baleares y para el Partido Popular. Estos serían al final los redactores del proyecto, ya que Schürmann no podía hacerlo al no estar colegiado en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_