Selecciona Edición
Iniciar sesión

La Audiencia aparta también a López y Espejel del juicio de la caja b del PP

Los dos magistrados conservadores ya fueron sacados de la vista oral del 'caso Gürtel'

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha apartado a los magistrados conservadores Enrique López y Concepción Espejel del juicio del llamado caso Bárcenas, sobre la caja b del Partido Popular (PP), que gestionaban sus antiguos tesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. La sala que engloba a todos los magistrados juzgadores penales de la Audiencia Nacional ha atendido las recusaciones de los dos jueces que habían planteado dos de las acusaciones particulares en esta causa al entender que la imparcialidad de López y Espejel se veía afectada por su vinculación con el PP, formación que los ha aupado a cargos en el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Ambos magistrados de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia ya fueron apartados del juicio de la primera época de caso Gürtel, causa matriz de la que deriva el caso Bárcenas. En el caso de la caja b sentarán como acusados a dos extesoreros del partido, Lapuerta y Bárcenas; un exgerente, Cristóbal Páez; así como los responsables del estudio de arquitectura que reformó la sede nacional de la formación, una obra en la que supuestamente se abonaron 1,7 millones en dinero negro. Además, el PP estará sentado en el banquillo como responsable civil de los delitos supuestamente cometidos por sus empleados.

El pasado miércoles, antes de que el pleno de la Audiencia resolviera sobre las recusaciones, tres de las acusaciones particulares personadas en el caso de la caja b denunciaron a López y Espejel ante el Consejo General del Poder Judicial. Las acusaciones consideran que ambos magistrados, que forman parte del tribunal que deberá juzgar la causa, han faltado a su deber de abstención en este proceso después de que la Audiencia Nacional los apartara el pasado octubre del juicio del caso Gürtel por falta de imparcialidad derivada de la supuesta afinidad de ambos con la formación conservadora.

En esta segunda recusación, el debate de la Sala de lo Penal ha sido menos intenso que en la anterior. La mayoría de los magistrados consideró que la cuestión ya quedó resuelta por el pleno anterior, el que resolvió las recusaciones planteadas en el caso Gürtel. En aquella ocasión, en el caso de López, la decisión de apartarle salió adelante con 14 votos a favor y cuatro en contra. La de Espejel fue mucho más ajustada: 10 magistrados votaron a favor de recusarla y ocho, de mantenerla. La decisión del pleno es definitiva y no puede ser recurrida.

Los informes de los ponentes incidieron en que ambos jueces han accedido a altos cargos a lo largo de su carrera impulsados directamente por el PP. Los dos fueron elegidos vocales del Poder Judicial a propuesta de este partido, que también nombró a López magistrado del Tribunal Constitucional, cargó del que dimitió en junio de 2014 tras dar positivo en un control de alcoholemia cuando circulaba en moto sin casco. López, además, ha cobrado por participar en medio centenar de ponencias de la fundación FAES, el laboratorio de ideas del PP, presidido por José María Aznar, lo que supone un vínculo que, según advirtió la fiscalía, refuerza las dudas sobre la imparcialidad del magistrado.

Más información