Izquierda Unida pedirá 16 medidas a Pedro Sánchez para darle su apoyo

Subir el 20% el salario mínimo y una comisión sobre la corrupción, entre sus peticiones

Izquierda Unida ha aprobado un documento con 16 medidas que presentará como base para negociar su posible apoyo a la investidura de cualquier candidato a la presidencia del Gobierno. La dirección de la coalición de izquierdas dio luz verde la noche del jueves, por unanimidad, a esas peticiones formuladas en un informe del coordinador general, Cayo Lara. IU pedirá así al líder del PSOE, Pedro Sánchez —el candidato al que con más probabilidad podría prestar su apoyo, dado que la coalición se ha manifestado a favor de un Gobierno progresista—, que si quiere su voto favorable deberá comprometerse a aumentar en un 20% del salario mínimo interprofesional en 2016, a llevar a cabo una reforma electoral y a crear una comisión de investigación sobre la corrupción y la financiación ilegal de los partidos políticos, entre otras propuestas.

Entre las 16 medidas figura también la recuperación de la edad de jubilación a los 65 años (con 35 años de cotización), la aprobación de una reforma fiscal "progresiva" y de un plan "de emergencia social" y de empleo. IU quiere derogar las reformas laborales aprobadas por los Gobiernos del PP y del PSOE, como la ley educativa del PP (la LOMCE, llamada ley Wert) y la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como ley mordaza), así como leyes "que contengan contenidos patriarcales", aunque no especifica cuáles. La coalición pide una "modificación sustancial" del artículo 135 de la Constitución, que regula el límite al déficit público.

Para dar su apoyo a un candidato a la investidura, IU pedirá la creación de una banca pública a partir de las entidades financieras que estén nacionalizadas, una medida incluida en su programa electoral para el 20-D y que, según su relato, motivó que el PSOE andaluz rompiera su acuerdo de Gobierno conjunto en esa comunidad el año pasado.

La formación más perjudicada por el sistema de circunscripciones de la ley electoral —con 923.000 votos en las elecciones generales obtuvo solo dos escaños en el Congreso, con el mayor coste de sufragios por escaño de todas las candidaturas— reclamará una reforma de esa ley para que "respete la proporcionalidad del voto". Pedirá también una reforma profunda del Senado. IU reclama, por último, una comisión parlamentaria de investigación sobre la corrupción y la financiación ilegal de los partidos políticos. Se trata, no obstante, de medidas que servirán como "base" para negociar ese posible apoyo de investidura o de Gobierno, pero no líneas rojas.

La coalición de izquierdas constituirá una comisión negociadora cuando, llegado el caso, comiencen las conversaciones para formar Gobierno. Podemos incluyó a IU en su propuesta de Gobierno tripartito con el PSOE y aseguró que vería bien que el diputado Alberto Garzón tuviera incluso un ministerio de ese eventual Ejecutivo.

El Partido Comunista

Pero en la formación de Lara y Garzón no se ha decidido aún si entraría en ese posible Gobierno. El Partido Comunista de España, la organización con más peso en IU, cree que, de momento, se trata solo de hablar de un pacto de investidura, según explica en un informe que se estudiará el sábado en su comité federal. "Es evidente que un acuerdo de este tipo [de Gobierno] no alcanzaría las propuestas programáticas de IU-UP, ni mucho menos los planteamientos que desde el PCE hemos formulado para una salida social, justa y democrática de la crisis, por lo que no estamos hablando de un acuerdo de Gobierno, sino de un acuerdo parlamentario, para poner los votos populares del 20-D al servicio de modificar la realidad, aunque sea de forma parcial y limitada", señala el PCE en ese documento.

IU someterá a consulta de sus bases cualquier acuerdo suscrito.

Más información