Homs comunica al Rey su ‘no’ a un Gobierno del PSOE y Podemos

Los portavoces de Compromís y En Marea-Podemos, abiertos a hablar con el PSOE

El representante de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, se ha reunido este viernes con el Rey como parte de la segunda ronda de consultas para la investidura. El diputado de la formación independentista no ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso, como es habitual tras las reuniones con Felipe VI en La Zarzuela, pero en su cuenta de Twitter ha reiterado la posición contraria a apoyar el PP que ya había fijado en su anterior visita, la semana pasada. Y una línea roja nueva: "Con lo que conocemos, votaremos no al PSOE-Podemos. Del PP no hace falta ni hablar". Los portavoces de Compromís y En Marea-Podemos, que también se han reunido con el Rey este viernes, se han mostrado abiertos a hablar con los socialistas para la formación del nuevo Ejecutivo.

Homs ha añadido que tiene la impresión de que el proceso "va para largo". "Estaremos atentos, pero nosotros tenemos que seguir nuestro camino". El exportavoz del Gobierno de Artur Mas ha salido hacia Barcelona tras su encuentro con el Rey. Posteriormente, en un comunicado, el portavoz de Democràcia i Llibertat ha explicado que la audiencia con el Monarca ha sido "cordial". "Le he vuelto a decir al Rey que no apoyaremos a ningún candidato del PP y que, con lo que ahora sabemos, tampoco podemos facilitar un Gobierno del PSOE con Podemos", ha insistido.

Homs asegura que no entiende la renuncia de Rajoy a la investidura: "No sé si lo ha hecho por falta de coraje o porque no tiene las ideas claras. He pedido explicaciones al PP y lo que me dicen no tiene ningún fundamento". El comunicado concluye con que, "ahora mismo, las posiciones del PSOE y de Podemos están muy alejadas de las de Democràcia i Llibertat".

Compromís

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha reafirmado también sus posiciones al Rey, a quien ha insistido en "la única línea roja" de la formación: "No apoyar un Gobierno presidido por Rajoy ni nadie del PP". El diputado, según ha explicado tras el encuentro, ha abundado en su disposición a apoyar un Gobierno de cambio, que siguiendo el "orden natural" tras el rechazo de Rajoy debería ser del PSOE. En ese sentido, Baldoví ha dicho a Pedro Sánchez que "si quiere ser presidente tendrá que sentarse con Compromís y pactar".

La prioridad para Compromís, que decidirá sus cuatro votos en los órganos correspondientes de la formación, es seguir la filosofía del Pacte del Botànic, que ha propiciado el acuerdo con los socialistas en la Generalitat valenciana: "Primero hablar de qué queremos hacer y luego buscar a las personas más idóneas". "No vamos a poner palos en las ruedas: queremos un Gobierno pronto que empiece a trabajar", ha demandado.

Una de las razones esgrimidas al Rey para esa prioridad, ha concretado Baldoví, es la imagen negativa para España que está dando la corrupción con las tramas investigadas y las recientes detenciones llevadas a cabo en la Comunidad Valenciana.

Según ha explicado el diputado, tras la renuncia de Rajoy "hay preocupación", pero el Rey espera a completar la ronda de consultas para poder hacer una proposición: "Espera una propuesta en breve". En cualquier caso, de producirse otro bloqueo, ha considerado que los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados tendrían que estudiar una solución. 

En Marea-Podemos

La representante de En Marea-Podemos, Alexandra Fernández, ha explicado este viernes tras su encuentro con el Rey, dentro de la segunda ronda de consultas, que lo ha encontrado "más preocupado que la otra vez". Fernández se reunió por primera vez con el jefe del Estado el miércoles de la semana pasada, antes de que el líder y candidato del PP, Mariano Rajoy, rechazara la proposición de someterse a la investidura por ser su formación la que más escaños consiguió en las elecciones generales.

Fernández ha mantenido que, aunque siga la situación de empantanamiento en el proceso, el Rey debe mantener su posición de neutralidad; cree que el Congreso de los Diputados debe resolver estas "situación de excepcionalidad". "El Rey debe ceñirse a sus atribuciones no interfiriendo ni en los tiempos ni en la toma de decisiones", ha considerado la portavoz de la alianza.

La representante de En Marea-Podemos ha reiterado a Felipe VI su voluntad de apoyar un Gobierno de cambio. "Un Gobierno de cambio urgente", ha emplazado Fernández, "porque el Gobierno sigue tomando decisiones en funciones como la prórroga de 60 años a la empresa Ence en Pontevedra". Una empresa, ha dicho, con cargos políticos del PP y una decisión que ha situado en el "caldo de cultivo de la corrupción".

Respecto a los acuerdos para formar un Gobierno progresista, Fernández mantiene la confianza en que el PSOE resuelva su posición este fin de semana en su comité federal. "Tiene que escoger entre el gran cambio o la gran decepción. Nosotros apostamos por el cambio y la ilusión", ha señalado Fernández. La diputada ha urgido al PSOE a ponerse a dialogar y a "enterrar las políticas zombi". "Pedro Sánchez puede propiciar un cambio político, pero tendrá que ser valiente en el comité federal", ha desafiado.

Sobre si Podemos debía estar dentro o fuera del Gobierno en un hipotético pacto con el PSOE, Fernández ha insistido en que "primero hay que hablar de las medidas de esta ruta de cambio". "Sin ello, no podemos apoyar al PSOE. Ese es el debate importante, más allá de si se está o no en el Gobierno", ha zanjado.