_
_
_
_
_

La Casa del Rey: “Absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial”

El Rey se ha mostrado sonriente al recibir este viernes a la portavoz de Podemos-En Marea

Miquel Alberola
El Rey y Alexandra Fernández, de En Marea-Podemos, este viernes.
El Rey y Alexandra Fernández, de En Marea-Podemos, este viernes.Ballesteros (EFE)
Más información
La infanta Cristina seguirá en el banquillo por dos delitos fiscales
El auto que mantiene acusada a la hermana del Rey
La hermana del Rey regresará a la Audiencia de Palma el 9 de febrero

La Casa del Rey ha expresado este viernes su "absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial", según fuentes consultadas por EL PAÍS, después de conocer que la Audiencia Provincial de Baleares ha acordado que la infanta Cristina continúe en el banquillo de los acusados y sea juzgada por dos delitos fiscales en el marco del caso Nóos. Como es habitual, Felipe VI no se ha pronunciado sobre el tema y, este viernes, se ha mostrado sonriente al recibir en La Zarzuela a la portavoz de la alianza de Podemos-En Marea, Alexandra Fernández, como parte de la segunda ronda de contactos para la investidura. El Rey trata así de transmitir normalidad en un caso que ha socavado a la Monarquía y ha producido un desgarro en la propia Familia Real.

La decisión de la Audiencia de Palma de sentar en el banquillo a la Infanta no ha variado la posición rectilínea de la Casa del Rey. La Zarzuela no tiene nada que añadir a lo que ya ha dicho en cada uno de los episodios significativos del relato judicial de la hermana del Rey. La mañana de este viernes, tras conocer que no se le aplicará la doctrina Botín, como pedían su abogado y la fiscalía en las cuestiones previas, ha reafirmado su "absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial".

El tribunal ha rechazado aplicar a la hermana de Felipe VI la llamada doctrina Botín, que establece que no se puede llevar a nadie a juicio por delito fiscal solo con la acción de la acusación popular. Por lo tanto, la Infanta deberá volver a sentarse en el banquillo de los acusados a partir del próximo 9 de febrero. El auto no admite recurso.

Además de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin, desfilarán ante el juez otras personas del entorno del rey emérito Juan Carlos I. Es el caso de varios exaltos funcionarios de la Casa del Rey como Alberto Aza Arias, Fernando de Almansa Moreno-Barreda, José Manuel Romero Moreno (conde de Fontao) o el que fuera secretario de las infantas Carlos García Revenga.

El Rey, que afronta la tercera jornada de la ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno, no ha hecho ninguna referencia a la situación de su hermana durante la entrevista con Alexandra Fernández. "No le he preguntado", ha explicado la diputada tras la audiencia, "porque cuando llegué [tenía cita a las 10.00] no estaba enterada". Fernández, en cambio, sí ha hablado con el Rey de la corrupción que envuelve al Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_