_
_
_
_
_

Muere José Luis Serrano, portavoz de Podemos en Andalucía

El parlamentario ha fallecido a los 55 años de edad, víctima del cáncer de páncreas

José Luis Serrano en el parlamento andaluz, el pasado octubre.Vídeo: Julio Muñoz EFE / Declaraciones del diputado en su perfil de Twitter
VIRGINIA MARTÍNEZ

El presidente y portavoz adjunto de Podemos en el Parlamento andaluz y diputado por Granada José Luis Serrano ha muerto en la madrugada de este viernes, a los 55 años, víctima de un cáncer de páncreas. El parlamentario aparcó en 2014 su carrera docente como profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada (UGR) para dedicarse a la política. Serrano deja un importante legado literario, cultural y político centrado en la reivindicación de Andalucía como nacionalidad histórica y en la protección de los servicios públicos y el patrimonio.

Serrano, que accedió al Parlamento andaluz de Podemos como diputado por esta provincia tras las pasadas elecciones autonómicas, ha fallecido en la clínica de la Inmaculada de Granada, y será trasladado en la mañana de este viernes al cementerio San José de la ciudad. Podemos de Andalucía ha dado su pésame a la mujer y los tres hijos del parlamentario en un comunicado. La formación morada ha agradecido su "trabajo y dedicación", que fueron "claves para el crecimiento de este partido político en Andalucía". Líderes políticos y miembros del partido morado han trasladado su pesar por esta pérdida a través de las redes sociales.

El presidente y portavoz adjunto de Podemos en el Parlamento andaluz impartía clase con pasión y transmitía su compromiso social a través de la enseñanza de los principios del Derecho. "Fue un profesor que me inspiró. No caía en la indiferencia. Trató de mostrarnos el Derecho como una herramienta social y no como una ciencia exclusivamente", manifiesta José Castro, alumno de Serrano en el curso 2010-2011. "Fue el único profesor que hizo comprender la filosofía", añade Víctor Pérez, de la misma promoción.

El parlamentario se incorporó al equipo docente de la UGR en 1982 como profesor e investigador. Ha publicado más de 60 trabajos centrados en la teoría general del Derecho y del Estado, así como del derecho ambiental y de la ecología política. El reconocimiento de sus alumnos le valió para ser distinguido en varias ocasiones como mejor profesor de la institución universitaria de Granada. Su compañero y profesor de Derecho Internacional Andrés Sopeña ha destacado su carácter innovador, y ha destacado que el parlamentario aportaba a los debates "nuevos enfoques llenos de matices y ángulos inéditos propios de una agudeza intelectual inusual". "Una intervención de José Luis hacía tambalear nuestras certezas por la contundencia de sus argumentos".

El activismo político de Serrano se hizo patente desde su juventud. En 1977, con 17 años, participó en las manifestaciones que pedían al Gobierno central el estatus de nacionalidad histórica de Andalucía, convicción que mantendría a lo largo de su vida y resumía en una frase: "Andalucía, como la que más". En 2014, "ante un panorama sociopolítico que abocaba a los andaluces del futuro a vivir en peores condiciones", cómo él mismo manifestó, José Luis Serrano ingresa en la formación y posteriormente encabeza la lista de Podemos por Granada al Parlamento Andaluz. En los comicios autonómicos de marzo del año pasado obtuvo un escaño y desde entonces era diputado de la formación morada en la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Condolencias políticas

Numerosos dirigentes han mostrado en la mañana de este viernes su pesar por la muerte de Serrano. La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado que se siente huérfana: "Se nos ha ido el guardián de la bandera", y ha añadido que "se nos fue no sé si a la cola del sol o a la garganta de la luna". Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado el fallecimiento del diputado y ha comentado que "fue un honor" debatir con él en el Pleno del Parlamento.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha trasladado su más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Serrano, y ha mandado un abrazo a Teresa Rodríguez en un tuit. Los parlamentarios de IULV-CA han destacado que "su pasión por Andalucía y su amplio conocimiento de la historia de la comunidad han dejado huella en la Cámara".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

VIRGINIA MARTÍNEZ
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_