_
_
_
_
_

Garzón constata que no hay acercamiento entre PSOE y Podemos

El diputado de IU se ofreció como mediador entre ambos para un Gobierno progresista

El diputado de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: EFE
Elsa García de Blas

Alberto Garzón, diputado de Unidad Popular-Izquierda Unida, se ofreció como mediador la semana pasada entre el PSOE y Podemos para intentar fraguar un acuerdo de Gobierno progresista, al que Pablo Iglesias le emplaza a unirse. El parlamentario mantiene buenas relaciones con el líder de Podemos, con quien trató de lograr una lista conjunta de IU y Podemos a las pasadas elecciones generales. Tras su ofrecimiento como vínculo entre las dos formaciones, ha mantenido contactos con sus dirigentes, pero sus intentos no han sido fructíferos: el diputado ha constatado que no ha habido desde entonces acercamiento entre PSOE y Podemos. "Siguen las cosas igual que la semana pasada. No ha habido cambios", ha revelado en el Congreso. Garzón pide a los partidos que "se dejen de intrigas palaciegas" y se sienten de una vez a negociar.

Más información
Garzón pide negociar ya aunque espera que no sea un “juego de teatro”
Iglesias marca los tiempos con su propuesta de la vicepresidencia
Garzón acusa a Podemos de haber vetado el grupo propio de IU

"Deberíamos empezar a hablar ya sin los medios de comunicación mediante", ha reclamado Garzón. "No podemos estar así una eternidad", ha añadido. "Es importante hablar cara a cara entre todos y todas. Hay números y posibilidades", incide el diputado, que hace un "llamamiento" a socialistas y Podemos para que acepten sentarse en una mesa de negociación. El dirigente de izquierdas no cree que haya que esperar a que termine la ronda de contactos con el Rey. "Para el martes [cuando finalizan las audiencias con Felipe VI] ya tendríamos que tener propuestas encima de la mesa". Garzón ha pedido altura de miras y sentido de Estado. "Seamos conscientes de lo que nos estamos jugando", ha insistido.

En sus contactos con ambas formaciones les ha pedido que propicien el acuerdo progresista. Al PSOE le ha trasladado que tiene el "deber moral" de intentar un Gobierno de izquierdas. En ese mismo sentido ha pedido este jueves públicamente a la dirección socialista que "desoiga el llamamiento de Felipe González de una gran coalición". "La gran coalición no representa los intereses de la mayoría social. Creemos que es necesario e imprescindible que el PP no gobierne", ha subrayado Garzón. El expresidente socialista dice este jueves en una entrevista en EL PAÍS que, si bien es contrario a una coalición de PP, PSOE y Ciudadanos, ninguna de las dos fuerzas mayoritarias debería impedir que la otra gobernara.

Garzón pide que los tiempos se aceleren pero no contempla la posibilidad, en ningún caso, de que ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez declinen el encargo del Rey de formar un gobierno. "Es imposible, sería un insulto a la ciudadanía", ha manifestado.

No hay avances que apunten a que hoy esté más cerca un acuerdo de Gobierno entre PSOE, Podemos e IU pero el dirigente de izquierdas es, aún así, "moderadamente optimista" con la posibilidad de que se acabe fraguando. El diputado de IU cree que a nadie le interesa la celebración de nuevas elecciones, visto además que las encuestas publicadas apuntan a un resultado similar si se repitiesen los comicios, lo que sería una situación agónica para la mayoría de las formaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_