_
_
_
_
_

Rajoy: “Yo no soy el obstáculo, es Pedro Sánchez y exijo que se aclare”

El presidente en funciones apremia al líder socialista a que elija ya entre gobernar con Podemos o permitir que siga el PP

Rajoy en el centro de formación profesional.Foto: reuters_live
Javier Casqueiro
Más información
Rajoy: “I am not an obstacle, the obstacle is Pedro Sánchez”

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que no siente que su persona sea en estos momentos el problema para desencallar la negociación bloqueada para conseguir un nuevo jefe del ejecutivo en España. "Yo no soy un obstáculo, el obstáculo es Pedro Sánchez que quiere ser el presidente y exijo que se aclare y decida ya si quiere gobernar con Podemos o permitir que gobierne el PP con distintas fórmulas", ha comentado Rajoy en una conversación informal con los periodistas tras visitar un Centro de Formación Profesional Integral en Entrevías, Madrid. Rajoy aseguró, además, que Sánchez debe tomar una decisión cuanto antes porque considera que no es presentable que en el año 2016 la gobernabilidad del país esté parada de esta manera "por maniobras de salón" y "juegos" políticos. Rajoy rechaza apartarse porque lo demanden otros partidos.

Más información
Rivera coincide con González: “Rajoy debe buscar la mayoría o apartarse”
Felipe González: “Ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne”
Sánchez responde a Rajoy con un “no rotundo” a un acuerdo con el PP

Rajoy no quiso entrar a comentar específicamente la entrevista de Felipe González en EL PAÍS ni los planteamientos que baraja para salir de este atolladero. Sí apuntó que "respeta las opiniones de todo el mundo en política y especialmente" las de una personalidad como el expresidente socialista pero no aportó ninguna conclusión sobre las manifestaciones de González. Fuentes de su entorno, sin embargo, sí añadieron la interpretación de que González propugna un gobierno similar a la gran coalición de los partidos constitucionalistas en España pero sin la participación de Rajoy en ese Gabinete.

Lo que el presidente en funciones sí reiteró varias veces es su idea de que para dar una salida a este impasse solo hay un camino que pasa porque el líder del PSOE tome una decisión y le reclamó que lo haga de manera inminente: "La llave la tiene Sánchez y lo que debe hacer es decidir con quién quiere gobernar". Rajoy no se adentró a especular qué tipo de debate espera dentro del PSOE en la cita de este sábado del comité federal. Y precisó dos veces que no ha hablado después del 20-D con el expresidente del Gobierno socialista.

El líder del PP reiteró la oferta que lleva haciendo a Sánchez y el PSOE desde justo el día después de las elecciones generales del 20-D. Cree que un gobierno del PP, con Ciudadanos y el PSOE detrás, con un apoyo que se podría concretar de diferentes maneras, es la mejor solución y la más acertada para continuar por la senda del crecimiento económico y la creación de empleo. Remacha que ese tipo de alianzas son las que ya funcionan en Europa en otros países y en las instituciones europeas. Y mantiene su oferta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy, eso sí, volvió a lamentar que Sánchez no quiera ni hablar ni reunirse con él y se limite a decir de cara a la galería que iría mañana mismo a La Moncloa a verle pero para pedirle que dimita y para empujarle a que presente su candidatura a la investidura ante el rey Felipe VI. El dirigente popular se negó a especular sobre qué le dirá al monarca en su cita bilateral que mantendrán el próximo martes y que concluirá la segunda ronda de contactos del Rey con los líderes políticos.

Rajoy pidió a Sánchez que resuelva el enigma de qué tipo de Gobierno propugna para España en pocos días para superar este bloqueo y constató que ni él personalmente ni el PP como partido pueden ofrecer en estos momentos otro planteamiento. El líder popular sostiene que los demás partidos no pueden imponer al PP ni qué candidato presenta ni cómo lo elige. Defiende que él tiene el derecho y la obligación con los 7,2 millones de votantes que eligieron su papeleta en las urnas de seguir manteniendo su candidatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_