Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Pablo Iglesias: “Las bases y votantes del PSOE no piensan como Felipe González”

El líder de Podemos lamenta que el expresidente socialista esté "alineado" con el PP

La plana mayor de Podemos se ha volcado este jueves en refutar los argumentos del expresidente socialista Felipe González sobre las opciones de gobernabilidad. El líder del partido, Pablo Iglesias, cree que los votantes socialistas y las bases del PSOE "no piensan" como González y ha afirmado que "es una pena" que alguien que "significó tanto para tanta gente", entre los que se encuentran sus abuelos, esté hoy "alineado" con el PP. Además, la Secretaría Política, el departamento que dirige Íñigo Errejón, ha elaborado un documento que, pese a que el exdirigente del PSOE niega su apoyo a una gran coalición de gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos, considera que González "sigue insistiendo" en ese modelo.

"Parece ser ajeno a millones de votantes socialistas que votaron cambio. En democracia decide la gente. No sorprende que Felipe González, que salió de la política para meterse en el consejo de administración de Gas Natural, abogue por un Gobierno de lo viejo", señala este argumentario. Sobre la propuesta de Gobierno con el PSOE, añade: "Seguimos a la espera: hemos puesto la única propuesta de Gobierno encima de la mesa, y parece paradójico que tras los múltiples casos de corrupción que acosan al PP, el señor González apueste por permitir a Rajoy gobernar. El PSOE debe elegir: gran coalición o cambio".

Iglesias ha afirmado en RNE que, como español, le "avergüenza" la imagen que dan los expresidentes Felipe González y José María Aznar. Además, ha expresado su "temor a que las posiciones de González, que se parecen mucho a las de Aznar, acaben imponiéndose" en el PSOE. Por ello, ha confiado en que esas tesis no triunfen en el comité federal del sábado, porque sería "muy decepcionante" para Podemos y también para los votantes y militantes socialistas.

El líder de Podemos se ha referido así a la entrevista con Felipe González en EL PAÍS, en la que afirma que "es preciso" que el PP y el PSOE "dejen a un lado la preocupación por su futuro y antepongan los intereses de España" y recomienda que ninguno de los dos partidos impida que el otro forme Gobierno "si ellos mismos no lo pueden lograr".

Tras sostener que González y Aznar "crean una imagen pésima del país cuando demuestran su poca capacidad y altura al no entender que los tiempos están cambiando", ha apostado a que Aznar pasará a la historia por "mentir", y ha considerado que su "lenguaje grandilocuente" no es saludable y que sería mejor que ambos fueran "más sensatos".

Iglesias ha argumentado además que, "si hay un partido antisistema, ese es el PP", que es "el que destruye sus discos duros, y el que con la Púnica, Gürtel y Bárcenas está destruyendo las bases de convivencia de nuestro sistema".

A su juicio, el PSOE tiene que "elegir entre ponerse de acuerdo con los antisistema del PP o formar un Gobierno de cambio y progreso" con Podemos. Por eso, ha dicho que le sorprende no estar trabajando en este momento con Pedro Sánchez en un acuerdo de Gobierno y ha reclamado que "algunos dejen ya de marear la perdiz" y "asuman que hay cosas que pueden cambiar para bien".

Más información