_
_
_
_
_

Pablo Iglesias: “Las bases y votantes del PSOE no piensan como Felipe González”

El líder de Podemos lamenta que el expresidente socialista esté "alineado" con el PP

Francesco Manetto
Xavi Domenech, Pablo Iglesias e Ínigo Errejón, el pasado día 22.
Xavi Domenech, Pablo Iglesias e Ínigo Errejón, el pasado día 22.Bernardo Pérez

La plana mayor de Podemos se ha volcado este jueves en refutar los argumentos del expresidente socialista Felipe González sobre las opciones de gobernabilidad. El líder del partido, Pablo Iglesias, cree que los votantes socialistas y las bases del PSOE "no piensan" como González y ha afirmado que "es una pena" que alguien que "significó tanto para tanta gente", entre los que se encuentran sus abuelos, esté hoy "alineado" con el PP. Además, la Secretaría Política, el departamento que dirige Íñigo Errejón, ha elaborado un documento que, pese a que el exdirigente del PSOE niega su apoyo a una gran coalición de gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos, considera que González "sigue insistiendo" en ese modelo.

Más información
Podemos consultará en referéndum a sus bases cualquier pacto con el PSOE
El compromiso histórico de Pablo Iglesias
El día que Iglesias reventó el pacto con el PSOE

"Parece ser ajeno a millones de votantes socialistas que votaron cambio. En democracia decide la gente. No sorprende que Felipe González, que salió de la política para meterse en el consejo de administración de Gas Natural, abogue por un Gobierno de lo viejo", señala este argumentario. Sobre la propuesta de Gobierno con el PSOE, añade: "Seguimos a la espera: hemos puesto la única propuesta de Gobierno encima de la mesa, y parece paradójico que tras los múltiples casos de corrupción que acosan al PP, el señor González apueste por permitir a Rajoy gobernar. El PSOE debe elegir: gran coalición o cambio".

Iglesias ha afirmado en RNE que, como español, le "avergüenza" la imagen que dan los expresidentes Felipe González y José María Aznar. Además, ha expresado su "temor a que las posiciones de González, que se parecen mucho a las de Aznar, acaben imponiéndose" en el PSOE. Por ello, ha confiado en que esas tesis no triunfen en el comité federal del sábado, porque sería "muy decepcionante" para Podemos y también para los votantes y militantes socialistas.

El líder de Podemos se ha referido así a la entrevista con Felipe González en EL PAÍS, en la que afirma que "es preciso" que el PP y el PSOE "dejen a un lado la preocupación por su futuro y antepongan los intereses de España" y recomienda que ninguno de los dos partidos impida que el otro forme Gobierno "si ellos mismos no lo pueden lograr".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras sostener que González y Aznar "crean una imagen pésima del país cuando demuestran su poca capacidad y altura al no entender que los tiempos están cambiando", ha apostado a que Aznar pasará a la historia por "mentir", y ha considerado que su "lenguaje grandilocuente" no es saludable y que sería mejor que ambos fueran "más sensatos".

Iglesias ha argumentado además que, "si hay un partido antisistema, ese es el PP", que es "el que destruye sus discos duros, y el que con la Púnica, Gürtel y Bárcenas está destruyendo las bases de convivencia de nuestro sistema".

A su juicio, el PSOE tiene que "elegir entre ponerse de acuerdo con los antisistema del PP o formar un Gobierno de cambio y progreso" con Podemos. Por eso, ha dicho que le sorprende no estar trabajando en este momento con Pedro Sánchez en un acuerdo de Gobierno y ha reclamado que "algunos dejen ya de marear la perdiz" y "asuman que hay cosas que pueden cambiar para bien".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_