Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La juez de los ERE vuelve a citar a José Antonio Viera como imputado

El exconsejero de Empleo comparece por un presunto desvío de fondos públicos en un expediente de regulación de empleo de 2003 de la empresa pública Egmasa

La juez del caso ERE, María Núñez, ha citado como imputado al exdiputado socialista y exconsejero de Empleo andaluz José Antonio Viera para declarar el próximo 10 de febrero. Comparece por el presunto desvío de fondos públicos en un expediente de regulación de empleo de 2003 de la empresa pública de medio ambiente Egmasa que le costó a la Junta de Andalucía 21,6 millones de euros.

Tras su comparecencia en el Tribunal Supremo junto a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y el exvicepresidente Gaspar Zarrías, Viera es el primero de los cuatro que declara ante la magistrada. La causa regresó a Sevilla el pasado verano después de que los ex altos cargos del PSOE entregaran sus actas, por lo que los cuatro —la exdiputada Mar Moreno resultó absuelta— se han incorporado como imputados en el procedimiento troncal que dirige Núñez.

Viera comparece dentro de dos semanas por la subvención que el Gobierno andaluz otorgó a su empresa pública de medio ambiente Egmasa, que realizó un ERE que en 2003 afectó a 373 empleados. Viera era entonces consejero del ramo. Junto a él comparecen otras 14 personas, todas como investigados, la nueva denominación del término de imputado.

Estos 15 investigados incluyen al sucesor de Viera, el exconsejero Antonio Fernández —entonces viceconsejero—, y a los exdirectores de Trabajo Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera. Además, también comparecerá el exconcejal de IU en Ayamonte (Huelva), Antonio Márquez, incluido en el ERE de manera irregular, según la investigación interna que llevó a cabo la Junta andaluza.

El Ejecutivo autónomo pagó 21,6 millones a la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legal", sin publicidad ni concurrencia y con una sobrecomisión de 1,2 millones, según los interventores de la Intervención General del Estado. La razón por la que comparecerán tres exdirectores de Trabajo es que los pagos se prolongaron en el tiempo y alcanzaron hasta 2010, año en el que estaba al frente Rivera. La Junta aún debe abonar cinco millones para terminar de pagar este ERE.

"Han pasado muchísimos años y tengo que hacer mucha memoria de documentación. Pero no tengo ninguna actitud de recelo para no facilitar la información a la juez. Sin embargo, hasta que no vea de qué manera está elaborado el auto no puedo pronunciarme", ha manifestado Viera sobre su próxima comparecencia. En cualquier caso, la última comparecencia por otra ayuda de su sucesor, Antonio Fernández, se solventó en apenas 15 minutos tras escasas preguntas por parte del fiscal y las acusaciones.

Entre las 15 personas que comparecerán a principios de febrero ante Núñez figuran seis nuevos imputados, por lo que la cifra global del caso ERE se eleva hasta los 276 imputados.

Más información