_
_
_
_
_

Luena replica a González: “Dejar gobernar al PP es indultarlo por la corrupción”

El número dos de Sánchez: "En lo nuclear, en la dirección del PSOE coincidimos con Felipe” Fernández Vara: "Felipe siempre habla con mucha profundidad y conocimiento de causa"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado este jueves que entenderse con el PP de Mariano Rajoy para facilitar que haya gobierno en España "es una manera de indultarlo, de blanquearlo" ante los casos de corrupción que se están conociendo. Luena, además, ha subrayado que coincide "en lo nuclear" con lo que hoy manifiesta a Felipe González en una entrevista en EL PAÍS. "La postura expresada por González es muy similar a la de la dirección del partido, con sus opiniones propias que las tiene que tener", ha remachado. "El PP tiene que pagar en la oposición lo que ha hecho sistémicamente durante muchos años para que se regenere y contribuya así a regenerar la democracia", ha subrayado.

Más información
Felipe González: “Ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne”
La entrevista a Felipe González, en 18 frases
Sánchez responde a Rajoy con un “no rotundo” a un acuerdo con el PP

Luena, en declaraciones en El programa de Ana Rosa de Telecinco, ha reiterado la negativa del PSOE a pactar la investidura de Rajoy y de cualquier otro candidato que pudiera presentar. "En este país empieza a haber un consenso: "Apoyar al PP, entenderse con el PP en fórmulas de gobierno es una manera de indultarlo con lo que se está conociendo, de blanquearlo", ha sentenciado el 'número dos' del PSOE.

Para Luena, la oferta "a la desesperada" planteada por Rajoy de respaldarle para ser reelegido como presidente a cambio de que el PP dé estabilidad a los gobiernos autonómicos y municipales donde gobierna el PSOE es "un fraude a la democracia".

Por ello, ha insistido en el argumento, "que es válido para el resto de fuerzas políticas, de que "pactar con el PP es indultarlo y no está la política española para indultar al PP". "El PP tiene que pagar en la oposición lo que ha hecho sistemáticamente durante muchos años para que se regenere y contribuya a la regeneración de la democracia", ha añadido.

El secretario de Organización se ha referido a la entrevista de González quien, entre otras cosas, recomienda a PP y PSOE que "ninguno impida que el otro forme Gobierno "si ellos mismos no lo pueden lograr". "En lo nuclear, coincidimos con Felipe", ha remarcado el dirigente del PSOE, quien ha apuntado que la reflexión del expresidente hay que escucharla "siempre muy atentamente" por la figura que representa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de que el Rey encargue al líder del PSOE, Pedro Sánchez, intentar la investidura al término de la segunda ronda de consultas, Luena ha asegurado que asumirá esta responsabilidad y abrirá negociaciones con todos los partidos para intentar formar un gobierno "reformista, progresista y estable". No obstante, ha insistido en que esa responsabilidad la tiene que asumir antes Rajoy y si no lo hace, tendrá que "irse de la política española".

"En este tiempo, no nos va a perder la ansiedad. Hay que respetar los tiempos y las instituciones. Sánchez le va a decir (al Rey) que la tarea de internarlo le corresponde a Rajoy y si no, que se vaya", ha comentado.

Por su lado, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el expresidente González "siempre habla con mucha profundidad y con mucho conocimiento de causa", en alusión a las declaraciones de éste en las que ha abogado por anteponer los intereses del país a los particulares y ha pedido a PP y PSOE que "no impidan que el otro gobierne".

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en respuesta a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida junto al presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, tras una reunión que han mantenido y a la que también ha asistido el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago.

Al igual que Luena, Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal del PSOE y diputada por Asturias, defiende que las tesis de González coinciden en lo sustancial con las de Ferraz. "Interpretaciones puede haber muchas, y la que hacemos en la dirección del PSOE es que su valoración es muy parecida a la de la propia dirección. Habla de Mariano Rajoy como un obstáculo para el cambio en este país, para la regeneración, y que espera que en España haya un gobierno reformista y progresista, y eso desde luego no lo va a encabezar el PP. Por lo tanto, la valoración de la dirección del partido es muy parecida a la del presidente", ha señalado Lastra.

La diputada por Asturias ha recordado que la resolución del Comité Federal del PSOE, formado por 300 miembros, "marca una hoja de ruta clara" de cara a la formación de gobierno. "Aquí no hay dos almas, por más que se empeñen algunos, todos los dirigentes del PSOE que estamos en el Comité Federal hemos aprobado una resolución por unanimidad. No hay ninguna divergencia ni contradicción. Todos los líderes del PSOE, incluidos presidentes autonómicos y secretarios generales de las federaciones territoriales lo que hemos aprobado es que vamos a impedir que el PP siga en La Moncloa. Que con nuestro voto no, ni con una abstención ni con un voto a favor. Que no cuenten con nosotros. Aunque ahora Rajoy haga propuestas extravagantes y de trileros", ha zanjado Lastra, que ha destacado el rol institucional del presidente entre 1982 y 1996. "Felipe González es un referente para todo el socialismo español, para sus militantes, sus dirigentes y también para la dirección del Partido Socialista. Todo el partido escucha atentamente las valoraciones y consejos del presidente, cada vez que realiza valoraciones las hace desde su permanente compromiso con España y con el interés general de los españoles", ha incidido la parlamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_