_
_
_
_
_

El Poder Judicial renueva la presidencia de tribunales clave

El órgano de gobierno de los jueces nombra a los presidentes de los tribunales superiores de Cataluña y Comunidad Valenciana

Fernando J. Pérez

El Consejo General del Poder Judicial celebra este jueves uno de sus plenos más decisivos de los últimos años. El órgano de gobierno de los jueces designará a los magistrados que ocuparán puestos clave como las presidencias de los tribunales superiores de justicia de Cataluña y la Comunidad Valenciana. También se nombrará un nuevo magistrado para la Sala de lo Penal del Supremo, un puesto al que aspiran, entre otros, el expresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) Pablo Llarena y el juez Enrique López, próximo al PP.

Carlos Lesmes (d) entrega a Jesús Posada las memorias anuales del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de 2014 el pasado octubre.
Carlos Lesmes (d) entrega a Jesús Posada las memorias anuales del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de 2014 el pasado octubre.ULY MARTÍN

El pleno ordinario que celebra este jueves el Consejo General del Poder Judicial tiene bastante poco de ordinario. El organismo que gobierna a los aproximadamente 5.000 jueces y magistrados españoles cubrirá este jueves algunos puestos de especial sensibilidad. Aunque se van a designar puestos más altos en el escalafón judicial, como la presidencia de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, quizá la mayor atención resida en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Más información
El Poder Judicial sopesa no renovar al presidente del TSJC
Denunciados dos jueces por no apartarse del ‘caso Bárcenas ’
Juezas, el peso de la ley
Los seis principales partidos no coinciden sobre el Poder Judicial

Tres magistrados de amplia trayectoria se postulan para ocupar la cúpula judicial catalana en un momento especialmente difícil, en pleno desafío soberanista desde el Parlamento autonómico y desde la Generalitat. El primero es Miguel Ángel Gimeno, actual presidente y perteneciente a la asociación progresista Jueces para la Democracia. Su puesto está en el alero, ya que la mayoría conservadora de los vocales judiciales, con el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, a la cabeza, le reprochan pasividad a la hora de instruir la querella contra el anterior presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, que se celebró pese a haber sido anulada por el Tribunal Constitucional.

Los aspirantes a suceder a Gimeno son Jesús María Barrientos, que actualmente preside la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Barcelona, y Fernando Lacaba, presidente de la Audiencia Provincial de Girona. Barrientos, el candidato que sobre el papel tiene más posibilidades de ocupar el puesto, es miembro de la asociación Francisco de Vitoria y es experto en derecho penal económico. Este magistrado, durante la entrevista ante la comisión del Poder Judicial que evalúa los nombramientos, se refirió a la “preocupante situación” provocada por el “acuerdo de desconexión” votado por el Parlamento catalán el 9 de noviembre y también anulado por el Constitucional. El juez indicó que “ese escenario futuro de ruptura de las relaciones en el campo institucional de la comunidad autónoma” provoca un marco “muy delicado desde la perspectiva del cargo”.

El candidato conservador

Por su parte, Lacaba, de la conservadora APM, presidió, entre otras causas, el tribunal del caso del secuestro de la farmacéutica de Olot María Ángeles Feliu. Aparte de magistrado, Lacaba es profesor de Derecho Constitucional, profesor asociado de Derecho Penal de la Universidad de Girona y profesor del Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat de Cataluña para funcionarios de la Administración de Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro puesto que se mirará con especial atención, debido a los casos de corrupción que afectan especialmente al PP, es la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Tres magistrados aspiran a arrebatar el puesto a María Pilar de la Oliva, que se postula a la reelección tras finalizar un primer mandato de cinco años. Los aspirantes son Vicente Magro, presidente de la Audiencia de Alicante; el presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano, y el titular del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Valencia, Juan Francisco Mejías. En el pleno de este jueves, el Poder Judicial también designará a los presidentes de los tribunales superiores de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

Los cambios también llegarán al Tribunal Supremo. Cinco magistrados se postulan para un puesto en la Sala de lo Penal. Los más conocidos son Enrique López, juez de la Audiencia Nacional próximo al Partido Popular —fue apartado del tribunal del caso Gürtel por esta supuesta afinidad— y Eloy Velasco, instructor de causas como Púnica o el caso Acuamed en la Audiencia Nacional. Sin embargo, quien parece tener más posibilidades, según fuentes jurídicas, es Pablo Llarena, presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona y anterior presidente de la APM. El grupo de aspirantes se completa con Leopoldo Puente Segura, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, y José Jaime Tapia Parreño, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava.

El consejo también decidirá la presidencia de la Sala de lo Militar del alto tribunal. Ángel Calderón aspira a la reelección frente a sus compañeros de sala Benito Gálvez y Andrés Martínez Arrieta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_