_
_
_
_
_

Posada no cobrará indemnización como expresidente del Congreso

El sueldo de diputado, de 80.000 euros, es incompatible con la compensación por cese

Natalia Junquera
Jesús Posada hoy en el patio del Congreso de los Diputados.
Jesús Posada hoy en el patio del Congreso de los Diputados.Uly Martín
Más información
Posada urge a aprobar las leyes anticorrupción “con o sin el PSOE”
Posada: “La clase política española no es corrupta”
Podemos quiere ocupar una parte de las primeras filas asignadas al PSOE
La corrupción del PP dificulta la negociación entre Rajoy y Rivera
Rajoy ofrece al PSOE ampliar su pacto a alcaldías y autonomías

Jesús Posada (Soria, 1945) no cobrará la indemnización como expresidente del Congreso para continuar como diputado por Soria en la legislatura que acaba de empezar. Un decreto del Gobierno de julio de 2012 impide compatibilizar el cobro de indemnizaciones por cese en un cargo público con cualquier retribución que corra a cargo de los Presupuestos de las Administraciones Públicas o los organismos que dependan de ellas. 

La indemnización que correspondería a Posada superaría los 300.000 euros (160.000 durante dos años). Y el sueldo bruto anual de diputado que cobrará ahora ronda los 80.000.

Posada ha enviado un escrito a su sucesor en la Cámara, el socialista Patxi López, informándole de que continuará como diputado y que, por tanto, cobrará la asignación que le corresponde por su escaño y no la indemnización como expresidente del Congreso. La Mesa de la Cámara había solicitado previamente a Posada que le comunicara si deseaba cobrar la indemnización o continuar como diputado cobrando lo mismo que el resto de sus compañeros.

Posada, ingeniero de Caminos de formación, fue presidente de la Junta de Castilla y León entre 1899 y 1991, y ministro de Agricultura y Administraciones Públicas con José María Aznar.

El presidente del Congreso es la tercera autoridad del Estado, después del Rey y el presidente del Gobierno, y su sueldo anual ronda los 167.000 euros. La remuneración del jefe del Ejecutivo es de unos 79.000. Según los presupuestos de la Cámara baja, la institución gasta en personal 35,57 millones de euros al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_