_
_
_
_
_

El presidente del PSOE en Sevilla prefiere que gobierne el PP en minoría

Fernando Rodríguez afirma que "posiblemente no hubiese hecho las cosas como Pedro Sánchez"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.José Manuel Pérez Cabo

El presidente del PSOE de Sevilla y de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mostrado su preferencia "a título personal" por que los socialistas se sitúen en la oposición en el Congreso de los Diputados y permitan un Gobierno en minoría del PP teniendo en cuenta "como está el patio ahora mismo".

Más información
Alfonso Guerra ve más probable un Gobierno del PP o nuevas elecciones
Rajoy prepara al Gobierno y el PP para otras elecciones generales
Rajoy se abre a reformar la Constitución para pactar con el PSOE

Rodríguez Villalobos eligió esta como su opción favorita cuando le dieron a escoger entre una eventual repetición de las elecciones generales, un Gobierno PSOE-Podemos o un Gobierno en minoría del PP.

"Yo optaría por la última, pero lo mío es solo una opinión más y me debo a un órgano colegiado —en referencia al Comité Federal del PSOE, del que es miembro—. Ahora mismo como está el patio el PP es el partido con más votos y escaños y si no llega a un acuerdo el PSOE tiene que ir a la oposición", ha señalado Rodríguez Villalobos, que defiende que el PSOE tendrá que optar "por lo que haga posible la gobernabilidad en este país, sea una abstención o un voto en negativo".

El también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias no es partidario de un gobierno con las fuerzas que promueven la independencia en Cataluña:  "matemáticamente no hay posibilidad de gobierno progresista sin apoyo de los independentistas y todo lo demás son cábalas".

"Posiblemente no hubiese hecho las cosas como Pedro Sánchez"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez Villalobos también ha reconocido que "posiblemente no hubiese hecho las cosas" como Pedro Sánchez tras las elecciones porque "los tiempos en política son muy importantes y ahora el tiempo es del PP, que es quien legítimamente ha obtenido mayor número de escaños. Si no es capaz, vendrá la segunda parte de la película, pero ahora toca estar en la retaguardia", ha añadido.

Preguntado por la posición que defenderán Susana Díaz y el PSOE andaluz en el Comité Federal del próximo domingo, Rodríguez Villalobos ha indicado que la presidenta de la Junta de Andalucía "va a ser coherente, como lo ha sido desde el principio hasta hoy, y decir lo que piensa porque está legitimada para ello porque le ofrecieron la posibilidad de ir para arriba y dijo no, yo aquí abajo, porque para eso me han votado los andaluces".

El político cree que "hay determinadas cuestiones que tienen que ser debatidas en el máximo órgano entre congresos, que no son decisiones personales, sino colegiadas", y confía en que en el Comité Federal del próximo sábado "se pongan sobre la mesa los contactos y posibles acuerdos que se estén larvando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_