Selecciona Edición
Iniciar sesión

Muere la niña de 17 meses que fue arrojada por una ventana en Vitoria

La menor presentaba un traumatismo craneoencefálico e hipertensión intracraneal

Un equipo de la Ertzaintza recoge pruebas. VÍDEO: ATLAS

Alicia, la niña de 17 meses que el pasado lunes fue arrojada desde la ventana de un primer piso en Vitoria, ha fallecido la tarde de este martes en el Hospital de Cruces. La menor presentaba un traumatismo craneoencefálico, hipertensión intracraneal refractaria y politraumatismos. La madre, una brasileña de 18 años, agredida por el mismo hombre que lanzó a la pequeña, permanece estable en el mismo hospital.

Un hombre de 30 años, nacido en Sevilla y profesor de saxofón en el Conservatorio de Vitoria, ha sido detenido por este caso; inicialmente, antes de la muerte de la menor, la policía le imputaba un doble intento de homicidio. La mujer declaró ante la Ertzaintza que conoció al detenido la misma noche del suceso. Según su versión, a eso de las tres y media de la madrugada se despertó y comprobó que no estaban en la habitación ni el hombre ni la niña. Según su relato, los encontró en otra dependencia y él estaba practicándole tocamientos de tipo sexual. La discusión comenzó en ese momento, cuando ella intentó recuperar el bebé. El hombre enfurecido arrojó a la niña por la ventana, rompiendo el cristal, y después intentó lo mismo con ella.

El caso está bajo secreto de sumario, pero la información que se ha ido conociendo a través de fuentes policiales aleja cada vez más la hipótesis de que se trate de un caso de violencia machista, sino de un caso de abusos. Es la hipótesis principal con la que trabaja la Ertzaintza, aunque habrá que esperar a que el detenido declare ante el juez.

El fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, dijo antes de conocer el fallecimiento de la pequeña que cree que el detenido se enfrentará a más de 20 años por intento de homicidio y a otros 10 años si hubiera cometido los abusos sexuales. "Si la niña llega a fallecer, las penas aumentarán y habrá que ver si en este caso sería de aplicación o no la nueva pena de prisión permanente porque se ha introducido recientemente y habría que ver hasta qué punto" se puede utilizar, dijo. Miles de vitorianos se concentraron el lunes, convocados por una plataforma feminista, en solidaridad con la mujer y la niña. Los servicios sociales de Álava les han garantizado "todo tipo de apoyo y cobijo". Las reacciones de condena y repulsa se sucedieron a lo largo de la jornada.

Los vecinos alertaron a la policía de los gritos y golpes que se estaban produciendo en un piso de la calle Libertad de Vitoria. Los agentes encontraron a la pequeña en la acera, junto al portal, en medio de un charco de sangre. Impactó en la acera directamente con la cabeza. El presunto agresor permanece en observación en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Santiago.

Más información