Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Sánchez comienza la ronda con líderes territoriales del PSOE

El líder socialista prepara con los dirigentes el comité federal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, prepara la reunión del comité federal de su partido del próximo sábado con algunos de sus protagonistas principales: los secretarios territoriales, algunos de ellos presidentes autonómicos. Cuando el cónclave se celebre aún no se habrá producido su segunda reunión con el rey Felipe VI, por lo que no se sabrá si el jefe del Estado encarga a Sánchez que trate de encontrar apoyos para su investidura. En ese encuentro se debatirá sobre la fecha en la que se celebrará el 39º congreso del partido y se ratificará el 'no' a facilitar que gobierne el PP y los límites para acordar con Podemos y los partidos que defiendan el derecho de autodeterminación o la independencia.

Aparentemente hay una tregua en el PSOE quizá porque tampoco hay materia sólida para la controversia. Quienes ven imposible un pacto con Podemos, mucho más, un gobierno de coalición, tendrán ocasión de decírselo a Pedro Sánchez en el comité federal del sábado, y, antes en las reuniones bilaterales que están en marcha. El martes se entrevistó con el presidente de Aragón, Javier Lambán y el día anterior con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

Ambos defendieron la vigencia de la resolución del anterior cónclave, el pasado 28 de diciembre, que se celebró tras una tensa reunión solo de líderes territoriales, de la que salieron condiciones draconianas para negociar con Podemos o partidos secesionistas. Sánchez comparte con los más indignados la enorme sima que se ha abierto con el partido de Pablo Iglesias por la forma de plantear un gobierno de coalición. Aun así, dirá a su partido que si el rey le encarga que trate de formar una mayoría lo intentará, aunque de entrada le dirá que el PP no puede abdicar de su responsabilidad y debe ser el primero en someterse a la investidura.

A los secretarios generales que va recibiendo les asegura que "no gobernará a cualquier precio". No facilitará tampoco que lo haga el PP, por tanto no se abstendrá sino que los diputados socialistas votarán que no. Y en esto sí hay unanimidad, al menos, hasta ahora.
En ese comité federal, el séptimo que se celebra en los 17 meses de mandato de Sánchez, se acordará la fecha del 39 congreso que podría ser entre abril y junio, a expensas de que se haya dilucidado quién gobierna en España o si se repiten las elecciones.

Más información