_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene al autor de un crimen ocurrido en Málaga en 2008

El arresto se produce tras varios giros en el caso, en el que la familia de la víctima apuntó a la implicación de varios agentes

Finca en la que fue asesinada Lucía Garrido.
Finca en la que fue asesinada Lucía Garrido.
Más información
La espina clavada de los crímenes sin resolver
El ADN no prescribe
Uno de cada diez homicidios se queda sin resolver

La Guardia Civil ha detenido este martes al supuesto autor material de la muerte de Lucía Garrido, asesinada el 30 de abril de 2008 en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Su cuerpo fue hallado flotando en la piscina de su casa, una finca rural llamada Los Naranjos en la que su exmarido regentaba un negocio de acogida de animales. Las pesquisas, declaradas secretas, continúan abiertas para esclarecer totalmente un caso complejo en el que la familia de la víctima apuntó a la presunta implicación de varios agentes del instituto armado.

Lucía había denunciado a su expareja, con la que tenía una hija en común, por amenazas. El crimen presentaba todos los tintes de un caso de violencia machista. Este hombre se convirtió desde el principio en el principal sospechoso, pero Manuel A. H. presentó pruebas que lo situaban ese día a kilómetros de distancia —recibos e imágenes de cámaras de seguridad, entre otras— y el caso quedó archivado en mayo de 2009.

Unas semanas antes de esa fecha, en abril, la vivienda volvió a ser escenario de un cruento suceso cuando Manuel mató con una escopeta a dos hombres de origen colombiano que irrumpieron de noche en la propiedad. Según su versión, actuó en defensa propia, pues los intrusos iban armados. Esta tesis fue avalada por el juzgado que dirigió el caso, que lo archivó. La investigación se reabrió más tarde y, actualmente, se encuentra en instrucción en el Juzgado 10 de Málaga.

La familia de Lucía Garrido no ha cejado nunca en su empeño de que se aclare su crimen y en abril de 2012 presentó una serie de indicios que llevó al Juzgado de Instrucción 4 de Málaga, tras pedirlo también la fiscalía, a reactivar la causa. La acusación particular, ejercida por la madre y la hermana de la víctima, pidió que se indagaran supuestos casos de corrupción relacionados con agentes de la Guardia Civil que participaron en la investigación del crimen, porque podría existir “connivencia” con su exmarido: Manuel A. H.. Él había sido detenido a finales de 2010 en una operación contra el narcotráfico en la que también fue arrestado el teniente del instituto armado que dirigió las pesquisas sobre el crimen de Lucía.

Con todos estos mimbres, Manuel A. H. declaró como imputado por el homicidio de su exmujer en septiembre de 2013. Lo hizo ante el Juzgado de Violencia de Género 1 de Málaga, a favor del cual se había inhibido el de instrucción tras constatar la presunta implicación del exmarido. Este mismo juzgado es el que ha dado luz verde al arresto del presunto autor material de la muerte de Lucía, perpetrado en el municipio de Mijas. Fuentes cercanas al caso han precisado que no se trata de Manuel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil, que no ha desvelado la identidad del detenido, ha informado de que las técnicas de identificación desarrolladas por el Servicio de Criminalística han permitido dar con el presunto autor material. No se descartan nuevas actuaciones que conduzcan al “total esclarecimiento” de un caso complejo del que, casi ocho años después, se empieza a vislumbrar el final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_