El juez cita de nuevo a Rodrigo Rato por una nueva causa secreta

La Audiencia admite la personación en la causa de UPyD y mantiene la fianza de 10.000 euros a Adade

El juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal ha citado para el próximo 19 de febrero a Rodrigo Rato para interrogarle sobre una nueva pieza secreta derivada del caso por corrupción entre particulares y delito fiscal por la que el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia fue detenido en abril de 2015, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El mismo día, el magistrado ha citado al abogado Domingo Plazas, apoderado de la sociedad Vivaway Ltd., con domicilio en la isla de Guernsey (Reino Unido) y que en noviembre de 2001 constituyó Kradonara S. L. a través de la cual, según la Fiscalía, Rato ha recibido "6,5 millones de euros procedentes del extranjero cuyo origen se desconoce" entre 2006 y 2014. Además de Rato y el abogado mercantil Plazas, el juez Serrano-Arnal tomará declaración a otros dos nuevos imputados y dos testigos en la causa.

El día anterior, 18 de febrero, el magistrado ha citado a los representantes legales de las centrales de medios Zenith y Publicis, que supuestamente pagaron una mordida de 835.000 euros a Rato por contratas publicitarias adjudicadas por Bankia cuando Rato era su presidente y para lo que se sirvió de sociedades interpuestas. Sobre esta parte de la investigación, el juez Serrano-Arnal ya ha levantado el secreto del sumario.

Por otra parte, la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y acepta su personación como acusación popular en el caso Rato que se investiga en el Juzgado de Instrucción 31 de Madrid.

La misma sección de la Audiencia Provincial, que conoce de todos los recursos de apelación de este procedimiento contra el expresidente de Bankia, ha desestimado la solicitud de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) contra la fianza de 10.000 euros que le fue impuesta por el juzgado para ejercer la acción popular. Los magistrados estiman que la cantidad estipulada parece razonable y proporcionada a la entidad del asunto y a las cuestiones ciertamente importantes que se dirimen en el presente procedimiento.

El pasado 6 de octubre, el juez Serrano-Arnal retiró el pasaporte a Rodrigo Rato, tras tomarle declaración durante tres horas por las supuestas comisiones percibidas de Zenith y Publicis por los contratos de publicidad de Bankia. El magistrado centró su interrogatorio en el contrato de publicidad y en el origen de los 6,5 millones que recibió su sociedad Kradonara. Rato afirmó entonces que "todos los bienes en el extranjero a los que se refiere la denuncia tienen origen familiar y están declarados al fisco".

Más información