_
_
_
_
_

El PNV dice a Podemos que no se pueden hacer “gobiernos de taifas”

El presidente Andoni Ortuzar cree que pese a todo sería mejor alianza que la del PSOE y Ciudadanos "más dificil de asumir para nosotros"

Pedro Gorospe
Andoni Ortuzar hoy en La Ser Bilbao
Andoni Ortuzar hoy en La Ser BilbaoFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Coaligarse sí, pero que eso suponga convertir el Gobierno en varios reinos de taifas, no. El presidente de la ejecutiva nacional del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este martes en la Cadena SER que su partido está abierto a todas las opciones a la hora de formar un gabinete en Madrid, pero siempre que sea un Gobierno con un programa claro que no acabe convirtiéndose en una coalición que degenere en un "Gobierno de taifas". Un recado que ha dirigido, sobre todo a Podemos, después de criticar de forma radical, la manera en la que su líder, Pablo Iglesias, anunció al PSOE que estaba dispuesto a negociar una coalición siempre que él fuera vicepresidente y hubiera una serie de ministros de su cuerda. "No es la mejor manera de empezar a fraguar una confianza", ha señalado el dirigente nacionalista.

Más información
El PP prefiere ir a otras elecciones
Sánchez se siente fuerte para formar Gobierno

Para Ortuzar, no se puede formar gobierno "a cualquier precio", ni siquiera cuando las preferencias del PNV sean claramente las de apostar por una coalición de izquierdas. Ortuzar ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, expresaba un deseo cuando apostaba por esa fórmula, sobre todo después de que la experiencia con el PP haya sido, desde el punto de vista vasco, muy negativa. "Una alternancia siempre es sana, pero también es verdad que no puede ser a cualquier precio ni de cualquier manera", ha manifestado.

Sobre la posibilidad de apoyar a un Gobierno del PSOE con Ciudadanos, Andoni Ortuzar ha reconocido que sería muy difícil que el PNV lo respaldara porque al partido de Albert Rivera "se le atraganta la pluralidad" y tiene "una persecución patológica contra lo que es diferente, distinto". "Pero yo soy consciente de que nosotros somos seis y los otros muchos más. Nosotros vemos esto con mucho interés y con responsabilidad, pero somos conscientes de la humildad de nuestros seis escaños. Si para dar estabilidad a un Gobierno nuestros votos fueran necesarios, entraríamos gustosos a hablar, pero, si hay otras fórmulas de acuerdo que no precisan de nuestro apoyo, no pasa nada", ha apuntado. "Seguiremos haciendo la política que hemos hecho hasta ahora en Madrid en defensa de lo vasco, pero sin renunciar y sin ponerse de perfil a sacar adelante políticas reformistas, progresistas, que puedan venir bien al Estado español", ha dicho.

Para el líder del PNV, el hecho de que Mariano Rajoy haya rechazado el ofrecimiento del Rey de presentarse a la investidura como presidente del Gobierno, es pura estrategia. "Él pensaba, seguramente, que querían desgastar su opción al principio, y ha optado por intentar desgastar a su más claro oponente (Pedro Sánchez). Yo no creo que la posición de Rajoy ni la rueda de prensa del otro día de Pablo Iglesias ni lo que está pasando dentro del PSOE es la mejor manera de encaminar una negociación", ha indicado. "Yo creo que esta fase tiene que terminar cuanto antes y alguien tiene que pasar ya a asumir que hay que negociar sobre contenidos, programas de gobierno y políticas", ha indicado.

Andoni Ortuzar ha considerado que "el tema del derecho a decidir ha sido uno de los grandes errores del PP" y también ha afirmado, "con pena, que el PSOE no ha sabido desmarcarse de ello". En este sentido, ha recordado que los populares han equiparado el derecho a decidir, "no ya ni tan siquiera al derecho de autodeterminación, sino a la secesión". "El derecho a decidir es que los vascos y los catalanes o cualquier otra comunidad, podamos, previo acuerdo entre nosotros, con una mayoría suficiente y en base a un proceso democrático impecable, la capacidad de decidir nuestro futuro", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PNV ha manifestado que "ojalá" los partidos vascos lleguen en el Parlamento vasco "a un acuerdo suficientemente amplio que revalide el acuerdo que dio lugar al Estatuto de Gernika". "Eso lo deberemos decidir nosotros, pero, si lo decidimos los vascos, que, luego, no puedan venir 50 señores del PP y lo metan al Tribunal Constitucional, y este eche por tierra un acuerdo popular, y eso es lo que pasó con el Estatuto catalán", ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_