Selecciona Edición
Iniciar sesión

Catalá: “Un pacto PSOE, PP y Ciudadanos es más natural”

El ministro de Justicia asegura que los socialistas tienen más en común con los populares

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que ve "mucho más natural un pacto del PSOE con PP y Ciudadanos que con Podemos", porque con los primeros tiene "más en común". Preguntado por la situación política en España y los posibles pactos electorales durante un encuentro de ministros de Justicia de Iberoamérica, el responsable de la cartera en España ha apelado a la negociación entre las formaciones.

Tan solo cuatro días antes el ministro se refirió a un vídeo difundido por televisión en el que se veía a miembros de Podemos y la CUP desplazándose a Venezuela en un avión militar del Gobierno de Maduro en diciembre de 2014. Catalá aseguró entonces que las imágenes ponían de manifiesto el "origen claramente vinculado con dictaduras" del partido de Pablo Iglesias, en referencia a Venezuela, aunque también "con la de Irán, por ejemplo".

En el marco de un debate sobre las prioridades y retos en Centroamérica celebrado en la ciudad de Antigua (Guatemala), Catalá ha presentado ante los ministros y fiscales la batería de reformas aprobada durante su gestión, con especial hincapié en aquellas orientadas a "proteger mejor a los más desfavorecidos, garantizar la agilización de la justicia y la incorporación de las tecnologías a los sistemas de gestión".

Sobre la transición del papel al soporte digital, uno de los proyectos estrella de su ministerio, el responsable ha reconocido que se trata de un proceso "largo y complejo", aunque confía en que en 2016 el país avance "notablemente" y a final de año España tenga una justicia sin papeles para los nuevos trámites. "La Administración de Justicia está muy retrasada, con procedimientos tradicionales, muy burocráticos, ineficaces y costosos", ha admitido.

Más información