_
_
_
_
_

La Mesa del Congreso decide hoy si permite a ERC tener grupo

IU reclama la negativa a su petición de formar grupo junto a ERC y Bildu, y Compromís por haberle impedido formar un grupo separado de las alianzas territoriales de Podemos

El portavoz de ERC, Gabriel Rufian (C) con Joan Tardà en el plano de constitución de las Cortes el pasado 13 de enero.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufian (C) con Joan Tardà en el plano de constitución de las Cortes el pasado 13 de enero.ULY MARTÍN

La Mesa del Congreso estudiará este martes los recursos presentados por Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP), Compromís y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por la decisión de rechazar su intento de formación de grupos parlamentarios. IU-UP reclama la negativa de la Mesa a su petición de formar grupo junto a ERC y Bildu, y Compromís por haberle impedido formar un grupo separado de las alianzas territoriales de Podemos (aunque ya ha decidido integrarse en el Mixto). ERC, por su parte, ha registrado una petición de grupo propio solo con sus nueve diputados.

Más información
El Rey recibe la lista para una segunda ronda de consultas sin ERC ni Bildu
El segundo estreno de Patxi López
Un Congreso huérfano de diputados históricos
Así es el procedimiento para la elección de la Mesa del Congreso

IU se ha visto especialmente perjudicada por la decisión de la Mesa, al perder la posibilidad de recibir la subvención electoral por envío de papeletas y propaganda electoral, a la que se tiene derecho solo si se forma grupo. La Mesa decidió la semana pasada que no podía formar grupo junto a ERC y Bildu porque su portavoz, Alberto Garzón, había declarado que los dos diputados de IU abandonarían el grupo una vez constituido para pasar al Grupo Mixto. Es decir, que solo lo formaban para tener acceso a la subvención.

Acuerdo “nulo”

El recurso de IU, de 10 folios, considera que el acuerdo de la Mesa es “nulo de pleno derecho” porque “se basa en suposiciones, prejuicios y hechos o circunstancias futuras que no se han producido y que, por tanto, no pueden ser objeto de valoración o razonamiento para tomar el acuerdo”, ya que se adoptó en base a las declaraciones públicas de Garzón. “No se pueden limitar los derechos fundamentales de estos diputados con juicios predeterminados y basados en probabilidades de futuro”, se queja el texto. IU argumenta, además, que la resolución “supera todos los márgenes legales y reglamentarios”, porque se adoptó en contra del informe de los letrados de la Cámara. Tras la decisión de la Mesa, ERC registró una petición de grupo con sus nueve parlamentarios, que ahora tiene que validar el órgano de Gobierno del Congreso.

Con la previsible decisión de la Mesa, 14 diputados formarán parte del Grupo Mixto esta legislatura: los cuatro de Compromís, los dos de IU-UP y Bildu, dos más de UPN, así como un diputado de Foro Asturias, uno de Coalición Canaria (CC), otro de Nueva Canarias (NC), y el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, investigado por corrupción y apartado por su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_